5 frases positivas para decirle a un niño cuando llora

Aprender qué decirle a un niño cuando llora no solo lo reconforta en ese momento difícil, sino que le enseña a lidiar con sus emociones

Los niños usan el llanto con frecuencia para expresar que algo les entristece, les molesta o frustra, aunque cuando lo hacen, inmediatamente les pedimos que paren, lo que les puede hacer creer que sus sentimientos no son válidos. A continuación, te decimos 5 frases positivas para decirle a un niño cuando llora.

5 frases positivas para decirle a un niño cuando llora

Decirle a un niño "no llores" puede ser un mensaje confuso que, en lugar de tranquilizar al pequeño, invalida sus sentimientos.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Por ello, es importante saber que hay más herramientas que podemos usar en estos casos para consolar a los pequeños y hacerles saber que no hay nada de malo en llorar. Toma nota.

Frases positivas para decirle a un niño cuando llora 

Erróneamente se cree que consolar a un niño, abrazarlo y atender sus necesidades es malcriarlo, pero la realidad es que hacerlo contribuye a una educación emocional que más adelante, le permitirá al pequeño lidiar mejor con aquello que le causa dolor o frustración.

Estas son algunas frases positivas para decirle a un niño cuando llora en lugar del clásico "no llores":

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

1. "Llora todo lo que necesites"

Los niños deben aprender a demostrar sus emociones, todas, no solo la alegría, así que es positivo dejar que se desahoguen cuando no la están pasando bien, se sienten tristes o enojados. 

Cuando veas que el pequeño llora, déjalo, permite que suelte la angustia que lleva dentro y hazle saber que le acompañas en este momento difícil.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo sobrellevar la crisis de los 7 años en niños? 

2. "Vamos a solucionarlo juntos"

Cuando dices esto, le haces ver al pequeño que, aunque no pueden evitar lo malo de la vida, sí pueden buscar juntos una solución en caso de que exista la forma de repararlo. Cuando un niño se siente mal, necesita apoyo, que lo entiendan y le ayudan a arreglarlo.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

3. "Aquí me tienes"

Otra de las frases positivas para decirle a un niño cuando llora sin duda es esta, ya que cuando los pequeños la pasan mal, necesitan saber que mamá y papá están ahí para acompañarle. Recuerda que no puedes evitar que sufra, pero sí puedes estar ahí siempre que te necesite, solo díselo.  

4. "Entiendo que te duela"

Es probable que algunas de las razones por las que un niño llora nos parezcan algo sin importancia, pero para ellos no es así en ese momento, así que debemos hacerle saber que comprendemos su sufrimiento.

Sea cual sea la razón por la que un niño llora, nunca debemos menospreciar sus emociones diciendo cosas como "estás exagerando" o "no llores por esa tontería". Muestra empatía y enséñale, que es válido sentirse así, que no hay nada de qué avergonzarse.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

5. "No será así siempre"

Los niños relacionan sus vivencias con futuras sensaciones y es fácil que se pongan fatalistas creyendo que se sentirán así para siempre. Por ello, es importante que cuando lloran, intentemos tranquilizarlos con frases que les den esperanza y que les hagan saber que las cosas se modifican y solucionan.

Ya lo sabes, mostrar empatía y apoyo cada vez que un niño llora hará una gran diferencia en el manejo de sus emociones cuando sea adulto, lo que le permitirá comunicarse mejor y construir relaciones saludables con otras personas.

SIGUE LEYENDO: 5 señales de que un niño necesita más amor  

(Con información de Bebés y más y Eres mamá)