publicidad

5 cosas que puede percibir tu recién nacido
Embarazo y Bebé

5 cosas que puede percibir tu recién nacido

¿Sabías que un recién nacido puede reconocer las voces de sus papás? Te decimos lo que tu recién nacido puede percibir

  • MELISSA SIERRA
  • 24/08/2020
  • 10:44 hrs.

Un recién nacido es un ser humano que depende completamente del cuidado de mamá y papá, por lo que se puede creer que no reconoce lo que pasa a su alrededor, sin embargo, te decimos cinco cosas que puede percibir tu bebé.

Dentro de los primeros días de vida, el olfato y el oído son los dos sentidos más desarrollados de tu bebé, por lo que en general reconocen el mundo que los rodea y sobreviven a través de estos.

Pese a ello, los recién nacidos son capaces de percibir su entorno incluso con sus sentidos menos desarrollados. Las cinco cosas que puede percibir tu bebé en sus primeras semanas de vida, de acuerdo con la organización Stanford Children's Health, son:

También lee: 5 factores que aumentan la posibilidad de tener gemelos o mellizos

Cosas que puede percibir un recién nacido.

1. La cara de mamá

En un recién nacido el sentido de la vista es uno de los menos desarrollados, pues los pequeños presentan falta de coordinación en los movimientos de los ojos, sólo enfocan a una distancia corta de alrededor de 25 cm, y no reconocen todos los colores.

Sin embargo, son capaces de reconocer el rostro de su mamá, esto se debe a que los menores la perciben por su instinto de supervivencia, pues reconocen a la persona que los ayudará a sobrevivir mientras ellos no puedan cuidar de sí mismos.

2. Voces

Desde el primer trimestre de gestación el bebé en desarrollo va afinando su sentido del oído, por ello algunas mujeres pueden percibir que el bebé se mueve dentro de su vientre cuando escucha sonidos fuertes, y se calma cuando escucha voces.

El recién nacido es capaz de reconocer voces, especialmente de su mamá y su papá, o de cualquier persona con la que tuvo contacto constante durante la gestación. Debido a ello al nacer, el bebé identifica a sus papás por el sonido de su voz y su ritmo al hablar.

También lee: ¿Con qué sueñan los bebés y a qué edad empiezan a hacerlo?

3. Reconocen cosas con la boca

Durante los primeros meses de vida y hasta casi el año de edad, los bebés suelen llevarse todos los objetos que encuentran a la boca, esto se debe a su sentido de supervivencia que responde a la necesidad básica de alimentarse.

Cuando un recién nacido se lleva cosas a la boca, es capaz de reconocer texturas y algunos sabores, pues su sentido del gusto se desarrolla durante la gestación. Está comprobado que los bebés prefieren sabores dulces en lugar de sabores agrios o amargos.

4. Olores

El olfato se forma al comienzo del desarrollo fetal, por ello al nacer es uno de los sentidos más desarrollados del bebé. Dentro de los primeros días de vida, el principal olor que reconoce y logra percibir es el de su madre.

Así mismo, como un instinto de supervivencia, son capaces de reconocer el olor de la leche materna, pues la perciben como su fuente de alimento. Durante sus primeros meses de vida, el bebé será capaz de separar los olores que le gustan y los que no.

5. Los movimientos

Aunque los recién nacidos casi no se mueven durante sus primeras semanas de vida, son capaces de reconocer el movimiento que hay a su alrededor, por lo que perciben cuando están solos o hay una persona a su lado.

Por lo anterior, los bebés suelen llorar cuando su madre, padre o cuidadores se alejan de su lado. Además, son capaces de percibir cuando una persona mueve los objetos cercanos a él, como aquellos que se colocan en su cuna.


publicidad

publicidad

publicidad