publicidad

5 cosas que debes hacer para mejorar el desarrollo de tu bebé
Embarazo y Bebé

5 cosas que debes hacer para mejorar el desarrollo de tu bebé

Foto: Freepik

Garantizar un buen desarrollo del bebé aumenta las posibilidades de que en los próximos años, sea un niño feliz y saludable

  • SUSANA CARRASCO
  • 12/03/2020
  • 12:12 hrs.

El buen desarrollo de un bebé depende de muchos factores, tanto físicos como emocionales y al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), creó una guía para padres donde resalta lo que todo papá y mamá debe hacer con fin de garantizar un desarrollo saludable de su hijo.

¿Cómo mejorar el desarrollo del bebé?

Durante los primeros meses de vida, los seres humanos estamos en proceso de construcción del cerebro, por lo que no solo se deben satisfacer necesidades físicas, también es necesario fomentar la estimulación mental y la interacción con las personas que lo rodean desde el nacimiento.

Se ha comprobado científicamente que en esta etapa, el cerebro crea nuevas conexiones a un ritmo que no se repetirá, con más del 80% del desarrollo neuronal desde los primeros meses y hasta los tres años de edad.

En ese sentido, la OMS señala que hay 5 cosas que todos los padres deben hacer para garantizar un buen desarrollo del bebé:

1. Abrazarlos frecuentemente

2. Mirarlos

3. Cantarles

4. Hablarles

5. Responder a los ruidos que hagan

La Organización también señala que es fundamental reconocer las señales que nos da un bebé, ya sea por medio de expresiones faciales, el llanto u otros sonidos y movimientos. Ante ellos, debemos responder siempre, no debes ignorarlos.

TAMBIÉN LEE: Leches de fórmula podrían tener más azúcar que los refrescos 

“Este proceso ayuda a establecer las bases para construir relaciones seguras y amorosas, así como el aprendizaje temprano”, indica la OMS.

Además, cuando te aseguras de responder a todas las formas en que tu bebé intenta comunicarse contigo, lo ayudas a sentirse seguro, pues le das la garantía de que está protegido por sus seres queridos y que puede comunicar sus necesidades de forma efectiva.

Es importante resaltar que  el aprendizaje ocurre constantemente para un niño pequeño, por lo que cada momento es una "oportunidad" para que aprenda y se desarrolle.

Puedes fomentar el aprendizaje del bebé de muchas formas, ya sea durante el juego y la alimentación, o como parte de las actividades cotidianas habituales, como hacer las tareas domésticas.

Los juegos pueden ser de mucha ayuda para fomentar diversas habilidades, pues favorecen que los niños puedan resolver problemas, se expresen, tomen decisiones, practiquen habilidades y se atrevan a probar cosas nuevas.

Todos estos componentes son necesarios para un correcto desarrollo.

Por ello, la OMS destaca que es necesario que los juegos estén integrados en las rutinas diarias para lograr el aprendizaje, siempre en espacios seguros que le permitan explorar, participar y desarrollar su creatividad.

Recuerda que hacer todo lo posible por mejorar el desarrollo de tu bebé no solo garantiza una vida sana, sino que también favorece a la sociedad, pues ayuda a romper los ciclos de pobreza e inequidad y contribuye a poblaciones más felices y saludables.

“La OMS está priorizando el desarrollo de la primera infancia como una parte central de su compromiso de brindar salud para todos, desde los primeros momentos de la vida”, concluye el organismo.

Y tú, ¿estás haciendo todo lo necesario para garantizar un buen desarrollo de tu bebé?

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo dar masajes a bebés para aliviar cólicos y relajar? 

(Con información de Infosalus)


publicidad

publicidad

publicidad