publicidad

5 consejos para cuando los abuelos viven en casa
Tercera Edad

5 consejos para cuando los abuelos viven en casa

Aprovechar cuando los abuelos viven en casa puede dejarnos muchas enseñanzas. Foto: PEXELS

Los cuidados de los abuelos que viven en casa son muy específicos y toda la familia debe participar, no solo una persona

  • SUSANA CARRASCO
  • 30/10/2020
  • 13:55 hrs.

Cuando los abuelos viven en casa pueden presentarse distintos retos, ya que las personas mayores necesitan una atención especial y cuidados particulares. Por ello, es esencial seguir algunos consejos básicos que garantizan que tanto ellos como el resto de la familia disfruten día a día de la convivencia.

¿Cómo cuidar a una persona mayor en casa? Es una duda frecuente entre las familias que deciden mantener en su hogar a los abuelos y aunque parece algo sencillo, en realidad requiere de mucha atención hacia algunos aspectos.

(Foto: Freepik) 

Dejar que los abuelos vivan en casa es una gran responsabilidad, puede ser muy gratificante y al mismo tiempo agotador, por ello, en este artículo te ofrecemos algunos consejos sobre cómo cuidar adultos mayores en casa.

Abuelos viven en casa, ¿cómo cuidarlos?

Para que tanto los abuelos como el resto de la familia se sientan cómodos y disfruten de la convivencia, es fundamental prestar atención a los siguientes puntos:

1. Adaptar la casa

Uno de los puntos más importantes cuando los abuelos viven en casa es intentar que la casa sea un espacio seguro para ellos, ya que las personas mayores son propensas a caídas y otros accidentes.

Por ello, hay que asegurarse de que no haya obstáculos con los que pudieran tropezar y que el espacio por el que se mueven esté bien iluminado.

(Foto: Pixabay) 

En el baño, que es un espacio particularmente peligroso para ellos, es ideal instalar una barra en la ducha para que puedan sostenerse, así como tapetes antideslizantes en el suelo de la regadera para evitar que resbalen. Es ideal que tengan un dispensador de jabón líquido y se eviten los jabones en barra, esto con el fin de que no se les caiga y tengan que agacharse.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo elegir y usar correctamente la ropa interior para incontinencia? 

2. No dejar los cuidados a una sola persona

Si el adulto mayor está enfermo, tiene problemas de movilidad o requiere de atención en su dieta, lo mejor es que las tareas de cuidado se distribuyan entre varios miembros de la familia, pues uno solo no puede con todo.

Un estudio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología señala que es importante que se desarrollen medidas para evitar que un solo individuo cargue con toda la responsabilidad asociada a los cuidados de la persona mayor. No se debe dudar en pedir ayuda cuando se necesita.

3. Dejar que se sientan útiles

Cuando los abuelos viven en casa, es común pensar que lo mejor es que ellos descansen y no se hagan cargo de ninguna tarea, pero eso es un error. Lo mejor es animarlos a participar en actividades ya sea en casa o fuera con otras personas, de manera que se sientan útiles y capaces de lograr cosas.

(Foto: Pexels)

También es importante estimular su mente escuchándoles, motivándoles a salir a pasear o a hacer actividades como resolver crucigramas, pintar o aprender algo nuevo.  

4. Ser pacientes y organizados

Las personas mayores, como todos, pueden tener días mejores que otros y en algunas ocasiones, ser un tanto complicados, pero ante ello, es importante tener paciencia, ya que en el fondo lo que ellos más desean es sentirse queridos y escuchados.

Algo que te puede ayudar mucho a evitar complicaciones es organizar bien las actividades y todo lo necesario para que los abuelos se sientan cómodos, como estar al tanto de su medicación, tener a la mano los números de emergencias y llevarlos puntualmente a sus citas médicas.

Establecer rutinas donde tengan una hora fija para bañarse, comer y salir a hacer otras actividades también puede facilitar mucho las cosas y evitar conflictos.

5. Dales atención

Como ya lo mencionamos, los abuelos requieren ser escuchados y sentir que pertenecen, así que no los ignores y préstales la atención suficiente. Recuerda que el afecto familiar es lo principal en su cuidado. Dales amor y cariño, solo así sentirán la confianza suficiente para quedarse en casa y no sentir que son una carga.

Aprovecha cuando los abuelos viven en casa, ya que tienen muchas cosas para enseñar y aprender.

SIGUE LEYENDO: Jardinería, una actividad con muchos beneficios para adultos mayores

(Con información de Familias.com, Joyners y Mejor con Salud)


publicidad

publicidad

publicidad