publicidad

5 cambios en los pechos que ocurren durante el embarazo
Embarazo y Bebé

5 cambios en los pechos que ocurren durante el embarazo

Es necesario tener cuidados especiales en los pechos para disminuir las molestias. Foto: PEXELS

La mujer experimenta muchos cambios en los pechos durante el embarazo, como cosquilleos, venas saltadas y aumento de tallas

Los cambios en los pechos durante el embarazo son muy comunes y muchos pueden empezar a notarse desde los primeros días de gestación. De hecho, esta parte del cuerpo femenino es de las que más sufre modificaciones en esta etapa. Conoce 5 cambios en los pechos que ocurren durante el embarazo

Los cambios hormonales en las mujeres embarazadas son muy intensos y pueden provocar diversas alteraciones en el cuerpo, especialmente en los senos.

(Foto: Freepik) 

Además, como el organismo se prepara para la lactancia y la formación de leche materna, los cambios son más evidentes conforme avanza el embarazo y es importante que la mujer tenga los cuidados básicos que disminuyan las molestias.

Cambios en los pechos durante el embarazo

Desde los primeros días de embarazo y hasta el periodo de lactancia, la mujer puede percibir distintas alteraciones en sus pechos, que van desde cambios simples hasta otros más complejos que pueden generar incomodidad. Estos son los más comunes:

1. Aumento de tamaño

Este es de los primeros cambios en los pechos durante el embarazo y surge debido a que la grasa se acumula por el desarrollo de las glándulas mamarias, pudiendo aumentar una talla desde los primeros dos meses.  

(Foto: Freepik) 

2. Molestias en la piel

Debido a los intensos cambios hormonales y a que la piel se estira, se producen cosquilleos, picores y otras molestias en la piel. La comezón puede ser muy intensa y será necesario aplicar cremas especiales para evitar estrías. 

TAMBIÉN LEE: ¿Es peligroso broncearse durante el embarazo

3. Venas notorias

La sangre empieza a circular en mayor cantidad en la zona, lo que aumenta la vascularización y favorece que se vean a simple vista venas azules en los pechos.

(Foto: Pexels) 

4. Alteración en los pezones

Los pezones también empiezan a verse diferentes, pues se vuelven más oscuros. Las areolas crecen y sus pequeñas glándulas aumentan, se vuelven irregulares y segregan una sustancia que evita que se resequen y se agrieten.

5. Secreciones

A partir de la semana 12 de gestación, es común empezar a notar que hay secreciones del calostro. Pueden salir fácilmente debido a la excitación sexual, un masaje o por el movimiento de las actividades diarias. Cuando ocurre, es importante usar discos de lactancia en el sostén.

(Foto: Freepik) 

Consejos para disminuir las molestias

Es importante tener cuidados especiales en los pechos durante el embarazo, pues así se pueden aliviar las molestias causadas por los cambios hormonales y el aumento de tamaño.

Para ello, se recomienda usar sujetadores maternales, pues brindan un mejor soporte y suelen estar hechos de algodón, lo que disminuye los cosquilleos y la irritación. También tienen tirantes anchos, tejidos suaves y transpirables que evitan reacciones alérgicas en las pieles sensibles.

Las estrías en los senos pueden aparecer si no se toman precauciones, principalmente el uso diario de cremas hidratantes y antiestrías que deberán aplicarse de preferencia con masajes suaves. Finalmente, es mejor evitar jabones con aromas fuertes pues causan grietas e irritación dolorosa en los pezones.

¿Estás preparada para experimentar los cambios en los pechos durante el embarazo?

SIGUE LEYENDO: 10 nombres para niña inspirados en la primavera 

(Con información de Bebés y más y Guía Infantil)


publicidad

publicidad

publicidad