publicidad

4 consejos para no sobrealimentar a tu bebé
Embarazo y Bebé

4 consejos para no sobrealimentar a tu bebé

Sobrealimentar a un bebé puede provocarle sobrepeso en la infancia. Te damos 4 consejos para evitarlo

  • MELISSA SIERRA
  • 20/08/2020
  • 10:26 hrs.

La obesidad infantil es un problema de salud pública a nivel mundial, el cual es el resultado de malos hábitos alimenticios en los infantes, provocados en algunas ocasiones, por la sobrealimentación que reciben durante sus primeros años de vida.

La sobrealimentación de un bebé es un factor de riesgo que puede conducir al sobrepeso o la obesidad, por lo que evitarla es una forma de prevenir el desarrollo de una de estas patologías en tu bebé.

Cuatro consejos que podrían ayudarte a prevenir la sobrealimentación de tu bebé, de acuerdo con el, Departamento de Salud de Inglaterra, son:

También lee: Sobrepeso en el embarazo puede afectar el desarrollo cerebral del bebé

Consejos para no sobrealimentar a tu bebé 

1. Lactancia materna exclusiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que durante los primeros seis meses de vida de un bebé, éste reciba exclusivamente leche materna, pues a través de la lactancia recibirá los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Durante dicho periodo no se recomienda que los menores sean alimentados con fórmula o leche de vaca, pues ese tipo de bebidas contienen altas cantidades de azúcar con las que el menor puede ser sobrealimentado y por consecuencia, desarrolle sobrepeso.

2. Alimentos sólidos después de los 6 meses

Los alimentos sólidos pueden incluirse en la dieta del bebé hasta después de los seis meses, pues hacerlo antes de ese tiempo puede provocar que los menores se vuelvan "pesados" y coman más de lo que deberían.

Al introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé, se recomienda empezar con alimentos ricos en hierro, como las verduras. Aunque el bebé los rechace al inicio, comenzar a comer sólidos es todo un proceso de aprendizaje para ellos.

3. Alimentación a libre demanda

No existe una cantidad establecida de alimento que debe recibir un bebé cada día, por lo que para evitar sobrealimentarlo, es recomendable alimentarlo únicamente sobre su propia demanda y con asesorías especializadas.

Esto quiere decir que cuando sea un recién nacido sólo se le deberá dar de comer las veces que él lo solicite. Conforme crezca, el alimento que decida comer será el suficiente, no hay razón para forzarlo a comer más de la cuenta.

También lee: ¿Con qué sueñan los bebés y a qué edad empiezan a hacerlo?

4. Evita alimentos azucarados

La comida chatarra o los refrescos tienen muchas calorías, por lo que no se recomienda dárselos a los bebés, pues pueden llenarlos y no dejar espacio para los alimentos saludables.

De igual forma, algunas frutas y jugos tienen mucha azúcar, por lo que es preferible no alimentar a los niños pequeños con ellos. Así mismo, aunque en general los menores consumen galletas, su alto contenido en sal puede ocasionar daños en su salud.

Recuerda que un pediatra será el más calificado para determinar si tu bebé está comiendo bien o lo estás sobrealimentando, por lo que es esencial acudir a consultas médicas durante los primeros años de vida y asegurarte que se desarrolle sanamente.


publicidad

publicidad

publicidad