publicidad

10 señales que indican que un bebé es superdotado
Embarazo y Bebé

10 señales que indican que un bebé es superdotado

Un bebé superdotado se reconoce desde los primeros meses. Foto: Victoria Borodinova en Pexels

Los padres deben saber reconocer a un bebé superdotado para garantizar un buen desarrollo sin frustraciones

  • SUSANA CARRASCO
  • 16/07/2020
  • 15:14 hrs.

Un bebé superdotado es distinto del resto y muchos padres, especialmente los primerizos, no logran identificar las señales que indican que el pequeño tiene altas capacidades, por ello, te decimos cómo reconocerlo prácticamente desde el primer momento para brindarle las mejores herramientas en su desarrollo.

La sobredotación en un bebé tiene origen genético y por ello es común que, desde los primeros meses de nacido, se identifiquen estas cualidades.

Reconocerlas oportunamente favorece la crianza y la educación, de manera que se aprovechen al máximo las altas capacidades del niño o niña. Toma nota de las 10 señales que indican que un bebé es superdotado o un bebé genio. 

Señales de un bebé superdotado

Un bebé superdotado necesita que sus padres sepan y entiendan cómo es y las cualidades que posee, pues solo así se garantiza un desarrollo pleno, donde se satisfagan no solo las necesidades de aprendizaje, también las afectivas que ayuden a que el niño sea feliz.

Algunas de las señales que presentan los bebés superdotados, de acuerdo a El País, son:

1. Su mirada: Suele ser enfocada y más alerta de lo normal, puede parecer que nos pregunta algo solo con mirarnos desde los primeros minutos después del nacimiento.

2. Se aburren rápido: Los bebés superdotados demandan estimulación constante y cuando no la reciben, se aburren. Al cantarles o hablarles, puede verse que su nivel de atención es total.

3. Duermen menos: A diferencia de otros bebés, los pequeños con altas capacidades duermen menos horas y también tienen dificultades para conciliar el sueño rápidamente porque tienen menos necesidad de dormir.

TAMBIÉN LEE: Niños que desobedecen constantemente podrían sufrir de un trastorno

4. Hablan antes: Un bebé superdotado suele comenzar a decir sus primeras palabras en torno a los seis meses y al cumplir un año, ya pueden sostener una conversación.

5. Caminan rápido: Al igual que con el habla, también comienzan a caminar antes de lo estimado, aproximadamente a los 8 o 9 meses de nacidos, pero siempre antes de cumplir el primer año.

6. Excelente memoria: Se pueden apreciar las capacidades en la memoria desde los primeros meses, pues son capaces de recordar y reconocer fácilmente lugares, personas y objetos. Algunos incluso pueden reproducir canciones antes de los dos años de edad.

7. Son más hábiles: En general, un bebé superdotado se distingue porque es muy hábil a nivel motriz, es decir, realiza movimientos con más facilidad en comparación con otros niños de su misma edad.

8. Se interesan pronto en letras y números: Es común notar que, a muy corta edad, busca aprender a reconocer e interpretar letras y números, de hecho, son capaces de aprender a leer por sí solos antes de los cuatro años. También incluyen rápidamente conceptos matemáticos como suma o resta en torno a los tres años.

9. Les fascina leer: Una vez que aprenden a leer, los libros, especialmente los cuentos, se vuelven fascinantes y nunca tienen suficiente, por lo que siempre querrán seguir y seguir leyendo.

10. Son muy curiosos: Finalmente, es común observar que un bebé superdotado sea mucho más inquieto, curioso y que nunca parece cansado a pesar de estar activo durante mucho tiempo a lo largo del día.

Detectar estas señales de un bebé superdotado no significa que sea un hecho que tiene altas capacidades, pero si debe alertar a los padres para observar con más detalle su desarrollo y así tener más claridad sobre la posibilidad de que realmente lo sea. La detección temprana es la clave para que niño crezca sin frustraciones y aprovechando sus capacidades.

SIGUE LEYENDO: 5 secretos para que un bebé sea más inteligente, según la ciencia


publicidad

publicidad

publicidad