publicidad

10 alimentos peligrosos para bebés menores de un año
Embarazo y bebe

10 alimentos peligrosos para bebés menores de un año

Los alimentos peligrosos para bebés pueden causarles alergias, asfixia y una mala salud a largo plazo

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 17/09/2019
  • 14:58 hrs.

Los primeros alimentos sólidos que se le dan a bebés deben ser siempre aprobados por un experto en nutrición, ya que el desconocimiento y la creencia de mitos populares pueden hacer que le des a tu pequeño sin querer uno de los alimentos peligrosos para bebés menores de un año.

Conoce cuáles son los alimentos prohibidos para bebés que apenas empiezan a comer cosas sólidas.

Alimentos peligrosos para bebés

Introducir nuevos alimentos en la dieta de tu bebé no es cualquier cosa, siempre debes asegurarte de que sean alimentos saludables y nutritivos, evita lo siguiente:

1. Frutos secos

Aunque son muy nutritivos para la mayoría de las personas, lo mejor es que no sean consumidos por bebés, ya que su consistencia dura puede hacer imposible para el bebé comerlas o peor aún, puede aumentar el riesgo de asfixia.

Por otra parte, estos alimentos constituyen uno de los mayores riesgos de alergia, por lo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que no se ofrezcan hasta los tres años de edad.

2. Miel

Aunque no lo parece, la miel es uno de los alimentos más peligrosos para bebés, ya que de acuerdo al Programa de Tratamiento y Prevención del Bolutismo Infantil, el consumo de miel en bebés menores de un año puede causar bolutismo.

Este padecimiento es causado por una toxina en la miel llamada Clostridium botulinum y puede causar en bebés nauseas, vomito, visión borrosa y en casos severos, parálisis.

3. Refresco

Los refrescos nunca deben tomarlos los bebés, podrían causar un daño severo debido a su alto contenido en cafeína, azúcar y aditivos químicos. Las consecuencias pueden surgir a nivel gastrointestinal, aunque también pueden provocar ansiedad e insomnio.

4. Salchichas

Las salchichas son un alimento fácil de conseguir y de comprar, pero no deben consumirlos los bebés ya que de acuerdo al Hospital Pediátrico Stanford Children´s Health, pueden causar ahogamiento en los pequeños.

Lo mejor es esperar a que el bebé tenga al menos tres años para poder darle este alimento.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Rapar bebés hace que tengan cabello más lindo?

5. Uvas

Las uvas tienen un riesgo similar al de las salchichas, ya que un artículo de la revista médica BMJ titulado Archives of Disease in Childhood, señala el peligro de darle uvas no solo a bebés, sino a niños menores de cinco años.

La uva aumenta el riesgo de asfixia mortal y es la tercera causa de accidentes de ahogamiento por comida, solo después de las salchichas y los dulces.

Los bebés son más propensos a ahogarse porque sus vías respiratorias son muy pequeñas, no tienen todos sus dientes y su reflejo de deglución aun es inmaduro.

6. Espinacas y acelgas 

Aunque son muy nutritivas, también son alimentos peligrosos para bebés, ya que de acuerdo a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, los menores de un año no deben ingerirlas por el contenido de nitratos, una sustancia que puede llegar a ser tóxica en bebés.

7. Leche de vaca

En el primer año de vida no es recomendable dar leche de vaca a los bebés, pues el Hosptial Pediátrico Stanford Children´s Health señala que no proporciona los nutrientes necesarios y puedes ser muy pesada para su estómago, causando inflamación y cólicos intensos.

Además, también se corre el riesgo de manifestar alergia a la proteína de le leche de vaca, que de acuerdo al Dr. Jorge Higuera Benítez, pediatra gastroenterólogo, lo padecen entre 2 y 7.5% de bebés menores de un año.

Esta alergia puede causar ronchas, dermatitis, cólicos, reflujo y diarreas con moco y sangre.

8. Sal

Los riñones de los bebés menores de un año todavía no han madurado lo suficiente, por lo que sus alimentos nunca deben ser preparados con sal, de lo contrario, podría causarse un daño en sus funciones renales.

9. Azúcar y dulces

De acuerdo al Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, los bebés no deben consumir azúcar en exceso ni tampoco darles caramelos, porque puede causarles adicción y posteriormente, causar problemas de obesidad infantil, hígado graso y diabetes.

10. Picante

Los bebés tienen papilas gustativas más sensibles que los adultos, así que darles algo picante es una pésima idea porque el efecto será mucho más agresivo en ellos, además de que pueden surgir daños estomacales porque irritan el sistema digestivo y causan reflujo y tos.

Lo mejor es que consultes siempre a tu pediatra antes de darle algo nuevo a tu bebé para evitar alergias o reacciones adversas.

>>SIGUE LEYENDO: La cantidad de azúcar oculta en papillas para bebé 

(Con información de Vix)

publicidad

publicidad

publicidad