publicidad

¿ Cómo saber si tu bebé tiene galactosemia?
Embarazo y bebe

¿ Cómo saber si tu bebé tiene galactosemia?

Algunos recién nacidos no pueden consumir leche materna a causa de esta enfermedad, pero hay otras opciones para alimentarlos y que tengan un pleno desarrollo

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 12/08/2019
  • 14:41 hrs.

La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, ya que les ayuda a desarrollarse sanamente; sin embargo, en algunos casos es imposible alimentar a los bebés de esta manera porque porque padecen galactosemia, una enfermedad rara que puede provocar daños en varios órganos si no se detecta a tiempo. 

La galactosemia es una condición médica que se distingue por la incapacidad del organismo de un recién nacido para metabolizar la galactosa, que es el tipo de azúcar que contiene la lactosa de la leche.

María Alejandra Valdés Figueroa, médico pediatra especialista en neonatología, explica que  los bebés que tienen esta enfermedad no pueden digerir la leche, por lo que la galactosa ingresa en el torrente sanguíneo sin ser procesada, llegando a ocasionar daños en el hígado, riñones y sistema nervioso central y otras partes del cuerpo. 

Los principales síntomas son: convulsiones, irritabilidad, letargo, alimentación deficiente, poco aumento de peso, coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica, y vómitos. 

Para confirmar que el recién nacido tiene esta enfermedad es necesario que le realicen pruebas, ya que los síntomas se pueden confundir con otros padecimientos. 

También lee: "Me espanté porque mi bebé no quería lactar" 

¿Qué hacer si tu bebé no puede lactar?

 “En estos casos excepcionales en los que no se puede lactar, es muy importante que el médico prescriba una (leche de) fórmula de calidad que se adapte a las necesidades nutrimentales del infante”, indica la doctora Valdés Figueroa. 

La especialista comenta que el alimento que se recomienda para los bebés no debe contener azúcares que dañen su sistema digestivo y tienen que ser lo más similar posible a la leche humana, para evitar alteraciones en su flora intestinal. 

Irma Ceja Martínez, gerente de endocrinología y nutrición de Grupo PiSA, destaca la importancia que tiene la alimentación de los bebés durante sus primeros seis meses de vida, por eso se recomienda la lactancia materna y en los casos que no sea posible, darles leche de fórmula que sea de calidad que les ayuden en su desarrollo. 

Aunque la lactancia materna es una etapa fundamental para tu hijo y la Organización Mundial de la Salud recomienda que esta leche sea el único alimento en los primeros seis meses, a veces no es posible hacerlo. En estos casos es importante que acudas con el pediatra para que te indique cuál es el mejor alimento que le puedes dar a tu bebé para que tenga un pleno desarrollo y crezca saludable.

publicidad

publicidad

publicidad