publicidad

Otros

Zinc, componente contra de la esterilidad

El zinc ayuda en la generación de proteínas, intensifica la respuesta inmunológica y mantiene funcionando los sentidos del olfato, gusto y vista.

  • 30/03/2011
  • 09:37 hrs.

Si se quieren evitar trastornos de testículos u ovarios que representen un riesgo de infertilidad, es necesario  que entre los aspectos a cuidar se encuentre un adecuado nivel de Zinc, comentó a SUMEDICO la nutrióloga Jael Martínez Parente.

La especialista del Instituto Nacional de Nutrición refirió que el Zinc es sumamente popular como un mineral que ayuda a mantener la belleza, dado que interviene en la síntesis del colágeno y previene el acné al regular las actividades de las glándulas sebáceas; sin embargo tiene otras muy importantes funciones como en la generación de proteínas, intensifica la respuesta inmunológica, ayuda a mantener los sentidos del olfato, gusto y vista, pero además es fundamental en el desarrollo del órganos reproductivos tanto del hombre como de la mujer.

Explicó que este elemento participa en las reacciones que implican síntesis o degradación carbohidratos, lípidos y proteínas. Interviene en los procesos de transporte, en la respuesta del sistema inmunológico (de defensa) y en la expresión de genes.

Los síntomas de deficiencia de Zinc son retardo del crecimiento y maduración sexual, lo cual a su vez puede derivar en hipogonadismo (baja producción de hormonas) e hipospermia (baja producción de esperma).

De igual forma se presentan alteraciones en el apetito, trastornos en la conducta, hipoguesia (disminución del gusto), retardo en la cicatrización de heridas, alopecia y  lesiones cutáneas, también se ha documentado ceguera nocturna que corresponde al zinc.

Entre los alimentos en los que se puede encontrar este mineral están  pescado, aves de corral, leche y productos lácteos proporcionan el 80% de todo el zinc alimentario. También constituyen fuentes satisfactorias de zinc algunos mariscos como, ostiones, almejas, cangrejo, langosta, hígados, queso, cereales de granos integral, granos secos, nueces y soya. Lo podemos encontrar en algunos suplementos como Supradyn, Stresstabs y  Pharmaton

publicidad

publicidad

publicidad