publicidad

Corazón

Yoga ayuda a prevenir males cardiacos

Puede proporcionar los mismos beneficios en la reducción de factores de riesgo que actividades físicas como andar en bicicleta o caminar a paso ligero.

  • 17/12/2014
  • 15:57 hrs.

El yoga tiene potencial para reducir factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Países Bajos y Estados Unidos.

Algunas pruebas señalan que esta práctica es beneficiosa en la gestión y mejora de los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular, además de ser un "tratamiento potencialmente efectivo" para la salud cardiovascular, aseguraron. 
 
En el estudio participaron 2 mil 678 personas, a quienes se revisó sistemáticamente en 37 ensayos controlados aleatorios, los científicos concluyeron que el yoga puede proporcionar los mismos beneficios en la reducción de factores de riesgo que actividades físicas tradicionales como andar en bicicleta o caminar a paso ligero. 
 
Este hallazgo tiene un interés especial para quienes no pueden o prefieren no hacer ejercicio aeróbico tradicional, indicaron los especialistas. 
 
Los expertos realizaron el meta-análisis para evaluar la evidencia y proporcionar una estimación combinada realista de la eficacia del yoga si se compara con el ejercicio y con la no práctica de actividad física. 
 
Los resultados mostraron que los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular mejoraron más en aquellos que hacen yoga que en los que no practican ejercicio, además el yoga tuvo un efecto en estos riesgos comparables a realizar actividad física tradicional. 
 
Cuando se compara con no hacer deporte, el yoga se asoció con una mejoría significativa en cada uno de los resultados primarios de los factores de riesgo medidos: el índice de masa corporal se redujo en 0,77 kg/m2; la presión arterial sistólica bajó 21 mm Hg; la lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) se redujo en 12,14 mg/dl, y la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno) aumentó en 3,20 mg/dl. 
 
También hubo cambios significativos observados en las variables secundarias: el peso corporal se redujo en 2,32 kg, la presión arterial diastólica en 4,9 mm Hg, el colesterol total en 18,48 mg/dl, y la frecuencia cardiaca en 27 latidos/min. 
 
Entre los pacientes con enfermedad coronaria, la práctica proporciona un beneficio significativo en la reducción del colesterol malo (LDL) cuando se añade al medicamento. 
 
El yoga puede ser útil para reducir el riesgo de enfermedades coronarias en pacientes con menor tolerancia física, como aquellos con condiciones cardiacas preexistentes, los ancianos o aquellos con dolor musculoesquelético o en las articulaciones, explicó Myriam Hunink, autora principal del estudio (Con información de 20 minutos). 

publicidad

publicidad

publicidad