publicidad

Vivimos vidas más largas pero, ¿qué pasará después de la pandemia?
Covid-19

Vivimos vidas más largas pero, ¿qué pasará después de la pandemia?

Los seres humanos viven como media 5.5 años más ahora que a principios de este siglo, pero esto podría cambiar según un informe de la OMS-

  • INGRID SILVA
  • 14/05/2020
  • 18:00 hrs.

La covid- 19 impactaría la esperanza de vida de personas en todo el mundo. Para saber cuántos años podríamos llegar a vivir, se utiliza la esperanza de vida. La esperanza de vida es el número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer.

¿Qué es la esperanza de vida? La esperanza de vida alta es un indicador de un mejor desarrollo económico y social en la población, indica el portal Cuéntame.org.

Te recomendamos: Inocular coronavirus en humanos ayudaría a tener vacuna con rapidez

Covid- 19 impactaría en la esperanza de vida, advierte OMS

En México, desde al año 1930, la esperanza de vida ha crecido de forma considerable, en ese año, las personas vivían en promedio 34 años, para 1970, creció a 61 años, en el año 2000 aumentó a 74 años y ya para 2016 fue de 75.2 años. Actualmente. a esperanza de vida en México, es de 75.9 años.

Los seres humanos viven como media 5.5 años más ahora que a principios de este siglo, ya que la esperanza de vida en todo el mundo ha pasado de 66.5 a 72 años, sin embargo, estos avances podrían verse afectados como resultado de la pandemia de covid-19, advierte un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Países como Japón y  Suiza encabezarían la lista con 84.2 años y 83.3 años respectivamente.

Las Estadísticas de Salud Mundial anualmente publicadas por la organización, aún no incluyen datos del año 2020, por lo tanto, no se muestra el impacto del nuevo coronavirus en la salud y esperanza de vida.

Pese a lo anterior, los nuevos datos advertirían de la reducción en la esperanza de vida en todo el mundo, señaló Tedros Adhhanom Ghebreyesus, director general de la OMS:

"La buena noticia es que las personas en todo el mundo viven vidas más largas y saludables. La mala noticia es que la tasa de progreso es demasiado lenta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el covid-19 la desviará aún más".

Pese al avance que se muestra en dicho reporte, las estadísticas de la OMS señalan diferencias importantes en los distintos indicadores entre los países desarrollados y otros países. Los niveles de esperanza de vida más altos están en Suecia y en Japón.

En América Latina, el país con mayor esperanza de vida es Costa Rica con 79.6 años y Cuba con 79.

Mientras que los países desarrollados alcanzaron un incremento de tres años en la esperanza de vida, en los países en desarrollo, el incremento fue de 11.

Además de lo anterior, el informe de la OMS muestra otras mejorías respecto a la prevención de enfermedades como:

- SIDA

- Malaria

- Tuberculosis.

Además de lo anterior, destacan datos acerca de los servicios de maternidad, los cuales redujeron a la mitad la mortalidad infantil entre los años 2000 y 2018.

El avance desigual tan evidente de un país a otro reflejaría las dificultades y desigualdades en el acceso a servicios de salud y la calidad de estos: entre un tercio y la mitad de la población mundial pudo obtener servicios de salud esenciales en 2017.

Al respecto, el director de la OMS también señala:

"La pandemia ha recordado la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios fuertes, como la mejor defensa ante brotes como el del coronavirus y otras amenazas que el mundo enfrenta cada día".

También te sugerimos: ¿Qué es un oxímetro y por qué se está utilizando en la pandemia?

Finalmente, el progreso en materia de salud se estancaría en varios países, por ejemplo, en el tema de cobertura de inmunización, el cual ha aumentado muy poco en los últimos años, y existe temor de que incrementen enfermedades como la malaria.


publicidad

publicidad

publicidad