publicidad

Vitamina C baja la glucosa en personas con diabetes tipo 2
Diabetes

Vitamina C baja la glucosa en personas con diabetes tipo 2

Estudio muestra que esta sustancia también disminuye la presión arterial

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 27/02/2019
  • 19:04 hrs.

La vitamina C se recomienda frecuentemente cuando alguien presenta gripa, pero investigadores australianos descubrieron que otra de sus cualidades es que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre en las personas que padecen diabetes tipo 2.





Se estima que en México 12 millones de personas viven con diabetes, enfermedad crónico degenerativa que es la segunda causa de muerte en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).





La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, mientras que la tipo 2 se origina por la incapacidad del cuerpo de utilizar eficazmente la insulina que produce, como consecuencia del exceso de peso o la poca actividad física.





Este padecimiento está relacionado con la obesidad, el sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, por lo que en conjunto se han vuelto un foco rojo para las instituciones de salud pública.





Te recomendamos: ¿Por qué hay personas delgadas con diabetes?









Vitamina C, clave para bajar los niveles de glucosa en la sangre





Un estudio realizado en la Deakin University, en Australia, demostró que consumir 500 miligramos de vitamina C, dos veces al día, causan grandes beneficios en las personas con diabetes tipo 2.





La investigación se llevó a cabo en 31 pacientes, a quienes se les suministró un suplemento a base de ácido ascórbico dos veces al día con el objetivo de conocer el impacto de esta sustancia en su estado de salud.





Glenn Wadley, quien encabezó el grupo de investigación, indica que el consumo de vitamina C ayudó a los pacientes a reducir los niveles de azúcar en la sangre a lo largo del día y minimizó los picos  que se presentan después de las comidas.





“Descubrimos que los participantes tuvieron una caída significativa del 36% en el aumento de glucosa en la sangre después de las comidas. Esto también significó que pasaron casi tres horas menos por día viviendo en un estado de hiperglucemia", es decir, sin registrar altos niveles de glucosa, explica Wadley.





El investigador señala que la hiperglucemia también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en quienes padecen diabetes tipo 2, pero el estudio mostró que ingerir vitamina C baja la presión arterial de las personas, esto gracias a sus propiedades antioxidantes.





La dosis de vitamina C que se suministró a los pacientes que participaron en el  estudio fue aproximadamente 10 veces mayor que la ingesta dietética normal, pero esta sustancia se encuentra en suplementos, por lo que es tu decisión consumirla si buscas disminuir tus niveles de glucosa.


publicidad

publicidad

publicidad