publicidad

Otros

Violencia verbal puede propiciar depresión

Jóvenes que crecieron con alguna crítica, insulto o amenaza de sus padres son más propensos a padecer depresión o ansiedad según estudio.

  • 06/12/2013
  • 09:18 hrs.

Un equipo comandado  por Ann Polcari de Northeastern University Boston examinaron a mas de 2 mil jóvenes de entre 18 y 25 años, los cuales respondieron una encuesta día Internet posteriormente fueron evaluados en persona.

Los jóvenes participantes brindaron información referente a su salud mental y bienestar, así como las experiencias que tuvieron con sus padres a lo largo de su crecimiento.

Se calificó la agresión verbal de los padres en una escala de ce a 105 puntos, según la frecuencia con la que sus madres o padres les gritaban, los criticaban, los insultabas y los amenazaban cuando eran pequeños. Entre más agresivos eran los padres mayor era el puntaje recibido.

Los participantes dieron un promedio de 22 puntos a la agresión verbal de sus madres y entre 26 y 29 puntos a la de sus padres. Para evaluar la expresión verbal de afecto se utilizó una escala de cero a 84 puntos (a mayor puntaje, mayor expresión de afecto y diálogos más importantes con los hijos). Los participantes les asignaron a sus madres entre 65 y 66 puntos, y a sus padres, entre 54 y 55 puntos.

Todos los jóvenes tendían a padecer ansiedad depresión siempre y cuando habían sido agredidos verbalmente por sus progenitores.

A pesar de tener a un padre o una madre verbalmente afectuosos parecía tener un efecto positivo en el bienestar de los participantes, no se logró contrarrestar la agresión verbal del otro padre.

Por último el equipo de especialistas de este estudio  señalo la limitación en el cual los participantes recordaron las agresiones verbales de sus padres desde años antes a sus mejores recuerdos y que fueron los que describieron los síntomas  en lugar de que un doctor evaluara si padecían algún trastorno psiquiátrico. (Con información de medlineplus) 

publicidad

publicidad

publicidad