publicidad

Otros

Videojuegos violentos crean usuarios agresivos

La conducta bélica ocasionada por juegos de video de géneros sangrientos, mostró ser acumulativa y relativamente duradera.

  • 11/10/2012
  • 09:12 hrs.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Grenoble, en Francia, arrojó que los videojuegos hacen agresivo al usuario y los efectos en el comportamiento aumentan con el tiempo.

Esta investigación a diferencia de las vinculadas al mismo fenómeno, es la primera que estudia de forma experimental los efectos a largo plazo de los videojuegos violentos, apuntó Laura Bègue, profesor de la Universidad Pierre Mendès-France de Grenoble.

La investigadora comentó que los estudios predecesores han demostrado que los videojuegos violentos causan el aumento inmediato y de corta duración de la agresividad, pero no que está conducta pueda ser duradera.

Para llevar acabo el estudio, cada día durante tres jornadas, 70 estudiantes de ambos sexos jugaron 10 minutos videojuegos violentos y pacíficos.

Posteriormente, con el motivo de medir la violencia de su actitud, se les pedía leer una historia, la cual los ponía en situaciones hipotéticas de conflicto, por ejemplo, un accidente de tráfico, en donde tenían que comentar como actuarían ellos y las personas implicadas.

En donde se notó que los estudiantes que utilizaron videojuegos violentos manifestaban que los eventos tendrían un comportamiento hostil y agresivo, a diferencia de los que se recrearon con juegos no bélicos.

Asimismo en la siguiente etapa, pedían a los participantes del estudio competir con otro candidato, al que podían castigar infligiéndole un impacto sonoro, el resultado fue que aquellos que habían estado utilizando juegos de video violentos, mostraron menos clemencia e infligieron más daño a sus adversarios.

En ambos casos, se midieron las tendencias de comportamiento desde el primer día del estudio hasta el último, donde los datos arrojaron que día a día se acentuaban estas tendencias de agresividad en los video-jugadores de géneros violentos y pasividad en los que se recreaban con videojuegos no bélicos. Efectos conductuales que mostraron ser acumulativos y relativamente duraderos.

De esta manera, el estudio, efectuado en colaboración con las Universidades de Hohenheim (Alemania) y del Estado de Ohio (Estados Unidos), será publicado en el próximo número de la revista científica norteamericana Journal of Experimental Social Psychology. (Con información de La Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad