publicidad

Viajes en transporte público son seguros si se siguen las medidas
Covid-19

Viajes en transporte público son seguros si se siguen las medidas

Foto: Wikimedia

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, indicó que el cubrebocas y mantenerse en silencio durante el viaje son clave; hay 1,144,643 casos confirmados de covid

En conferencia de prensa vespertina en palacio nacional correspondiente al 3 de diciembre, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 1,144,643 casos confirmados de covid-19 en México, así como 108,173 defunciones confirmadas. También se destacó la estrategia de la Ciudad de México para reducir la movilidad de la población durante la pandemia.

De igual manera, dio a conocer que hay un aumento del 12% en los casos estimados a nivel nacional durante las últimas semanas, dando un total de 1,323,245.

En cuanto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia, el experto señaló que el país entró en una especie de meseta, pues las cifras no han tenido un aumento significativo, pero tampoco una disminución. Para la semana 47, se registró un aumento del 1% en las muertes, que en comparación con la semana con el máximo de defunciones (28), indicaría una reducción del 42%.

La ocupación hospitalaria de camas generales se encuentra en 39% a nivel nacional, pues de las 28,870 totales, están ocupadas 11,311, siendo el estado de Durango el que registra los porcentajes más altos de ocupación.

Por su parte, las camas con ventilador para pacientes covid graves o crónicos, hay una ocupación total del 33%, ya que, de los 10,379 totales, 3,377 están ocupadas, siendo la Ciudad de México la que registra los porcentajes más elevados.

Movilidad en Ciudad de México frente al covid-19

Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, dio a conocer las estrategias que se han llevado a cabo en la capital para disminuir la movilidad durante la pandemia.

Explicó que a diario, se hacen 19 millones de viajes en la ciudad, de los cuales, casi la mitad se hacen en transporte público, especialmente en camiones y microbuses.

TAMBIÉN LEE: ¿Le puede dar covid-19 a los menores de 20 años? 

Desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registró un cambio importante en la movilidad, disminuyendo considerablemente en zonas de supermercados, oficinas, tiendas de ocio y parques.

Esta variación en la movilidad también trajo cambios en el transporte público, ya que, en comparación con un día típico de movilidad, se notó una baja en el uso de Metrobús, Metro y Tren ligero.


“Hubo una reducción de hasta 75%, pero en la nueva normalidad empezó a subir de nuevo la afluencia”, señaló el experto.


Cambió afluencia en horas picos 

Las mayores modificaciones se vieron en el tránsito vehicular, ya que desapareció la afluencia en las horas picos, marcadas principalmente por la entrada de la escuela o a las oficinas.

El cierre temporal de algunas estaciones tanto en Metro como Metrobús ayudó a desahogar aquellas que comúnmente están llenas de personas, lo que disminuyó la aglomeración hasta en un 25%.  

De igual manera, Lajous destacó que se implementó una dosificación de pasajeros para asegurar la sana distancia en la entrada de estaciones muy concurridas, como Cuatro Caminos e Indios Verdes.

En comparación con una semana típica, el tránsito vehicular registró menos viajes en horas pico, sobre todo al inicio de la pandemia.


En algunas rutas de transporte público, también se distribuyeron los viajes a lo largo del día, lo que permitió atenuar las horas pico, especialmente en las mañanas y las tardes.

Líneas del Metro que suelen tener mucha movilidad, como la línea 7 y 1, mostraron una baja significativa desde el inicio de la pandemia, que se mantiene aún en las últimas semanas.

Viajes seguros durante la pandemia 

Para garantizar viajes seguros sin riesgo de covid-19, el Secretario de Movilidad recordó las medidas que se deben respetar en todo momento al estar en el transporte público:

-Usar cubrebocas

-No hablar, gritar ni cantar

-Abrir las ventanas

-Lavarse las manos antes y después de viajar o usar gel antibacterial

SIGUE LEYENDO: Vacunas de covid-19 llegarían a México antes de finalizar el año


publicidad

publicidad

publicidad