publicidad

Otros

¿Viajar a Marte produce cáncer?

Demuestran que la exposición a la radiación en el planeta rojo puede causar leucemia

  • 09/03/2017
  • 14:24 hrs.
 

Una investigación de la NASA demostró que la exposición a la radiación encontrada en viajes espaciales a Marte puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia en humanos.

“Nuestros resultados son preocupantes porque muestran que la exposición a la radiación potencialmente podría aumentar el riesgo de leucemia de dos maneras”, indicó Christopher Porada.

La investigación fue realizada por Wake Forest Institute for Regenerative Medicine y financiado por la NASA, donde utilizaron ratones con células madre humanas.

Exposición a la radiación


El objetivo del estudió fue evaluar los efectos directos de las partículas energéticas solares simuladas (SEP) y la radiación de rayos cósmicos galácticos (GCR) en células madre hematopoyéticas (HSC).

Estas células comprenden menos del 0.1% de la médula ósea de los adultos, pero producen los muchos tipos de células sanguíneas que circulan por el cuerpo y trabajan para transportar oxígeno, combatir la infección y eliminar las células malignas que surgen.

Debido a la exposición a la radiación se cree que es uno de los aspectos más peligrosos de viajar a Marte.

El daño a células madre


El estudio es significativo porque muestra que la radiación afectó a las células a niveles de célula madre, que causó mutaciones en los genes implicados en el proceso hematopoyético y redujo dramáticamente la capacidad de HSC para dar lugar a células sanguíneas maduras.

Según el investigador, la radiación también alteró la capacidad de acción de los glóbulos blancos, que son los encargados de  de luchar contra infecciones o células tumorales.

Esto, puede provocar que se reduzca la capacidad del astronauta de eliminar las células malignas que se desarrollan como resultado de la mutación que induce la radiación.

(Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad