publicidad

Ventilar lugares contrarresta probabilidad de contagios de covid: UNAM
Covid-19

Ventilar lugares contrarresta probabilidad de contagios de covid: UNAM

Este virus hace pensar que está muy avanzado cuando la realidad es que no es así y si acaso, está yendo insistentemente hacia arriba de la curva: especialista

  • INGRID SILVA
  • 08/06/2020
  • 13:12 hrs.

Ventilación adecuada es clave para la lucha contra la pandemia de coronavirus. De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ventilar los lugares puede contrarrestar la probabilidad de contagiarse de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una persona puede contraer la covid-19 por contacto con otra persona que esté infectada y la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de boca o nariz de personas infectadas al hablar, toser o estornudar:

"Estas gotículas pueden caer sobre objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca".

Te recomendamos: Expertos de Harvard sugieren uso de cubrebocas durante el sexo

Ventilación adecuada es clave para la lucha contra la pandemia

En ese sentido, aparte del uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social, también es importante que algunos lugares, aunque permanezcan cerrados, cuenten con buena ventilación pues como refiere información de la UNAM, la nueva evidencia indica que cuando las personas tosen o hablan y respiran el nuevo coronavirus, este se mantiene en el ambiente cerca de tres horas.

Alejandro Macías, médico infectólogo, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, advierte que México está entrando a la mitad del inicio de la primera ola:

"No estamos viendo la luz al final del túnel".

El especialista explica que este virus hace pensar que está muy avanzado cuando la realidad es que no es así y si acaso, está yendo insistentemente hacia arriba de la curva:

"Hay que recordar que la primera ola de la epidemia tiene forma de campana, con una cúpula más o menos chata o prolongada y que para que la gran mayoría del territorio nacional, inclusive la Ciudad de México, todavía no llegamos ni a la cúpula de la campana, vamos en la subida de la campana".

 

Lo anterior, explica el especialista, no permite siquiera proyectar alguna fórmula de cómo salir a la "nueva normalidad" pues para ello es necesario estar en la fase de descenso, es decir, haberse incrementado casos nuevos de contagio y defunciones.

Por lo anterior, aún existe un riesgo importante de contagio como explica Alejandro Macías, médico infectólogo de la UNAM, quien ejemplifica con el caso de los vagones del metro:

"El prototipo es un vagón del metro. Tú te metes ahí, donde van dos o tres enfermos que están respirando y están lanzando el virus al aire y no hay una buena ventilación, entonces empiezas a respirar digamos a 20 virus por minuto o si estás más cerca de la persona, a 50 virus por minuto, entonces si tú necesitas mil virus para infectarte, sólo se necesita respirar por 20 minutos ese aire".

Hasta el momento se sabe que la mayoría de las personas no desarrollarán la covid-19 en forma grave e incluso, algunas personas no van a notar la presencia de la enfermedad, sin embargo, puede sobresaturar los servicios hospitalarios y por ello, ante la "nueva normalidad" se deben tomar precauciones.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa), mantiene la recomendación de quedarse en casa como principal estrategia de prevención pero ahora agrega: "si puedes"

También te sugerimos: ¿Hasta cuándo se dejará de usar cubrebocas?

Finalmente, los principios que las dependencias del Gobierno de México buscan destacar en la "nueva normalidad", son: privilegiar la salud, solidaridad de todos y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva, además de la responsabilidad compartida de los sectores público, social y privado. No olvides, quedarte en casa.


publicidad

publicidad

publicidad