publicidad

Otros

Veneno de serpiente calma el dolor

La ponzoña de la mamba negra, la serpiente más venenosa de África, funciona como un sedante igual de potente que la morfina.

  • 04/10/2012
  • 08:52 hrs.

El veneno de la maba negra, contiene péptidos que al inyectarse en sus presas, producen una analgesia tan fuerte como la morfina, pero sin sus efectos secundarios, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

Los mambalgins —que es como nombraron los investigadores a dichos péptidos— al ser suministrados a ratones de laboratorio, demostraron que éstos no sufrían los efectos adversos más comunes de la morfina, como dificultades respiratorias, explicó la investigadora Anne Baron, del Institut de Pharmacologie Moléculaire et Cellulaire de Valbonne, en Francia, y autora principal del artículo.

Por este mismo motivo, Baron espera que esta sustancia no produzca dependencia o adicción en los ratones, como la morfina genera en quienes se les aplica, pero este aspecto aún está por confirmar.

¿Sedantes Tóxicos?

Asimismo, las investigaciones mostraron que las toxinas de ciertas serpientes pueden aliviar el dolor al inhibir la producción de canales iónicos sensibles a ácido, que son proteínas que se encuentran en el sistema nervioso central y periférico, el cual desempeña un papel fundamental en los estados de dolor persistente.

Esto,  según los investigadores, representa una puerta abierta de posibilidades para el desarrollo de nuevos y mejores analgésicos, libres de efectos secundarios y con una mayor potencia. (Con información de El universal)

publicidad

publicidad

publicidad