publicidad

¿Vapear aumenta el riesgo de covid-19?
Covid-19

¿Vapear aumenta el riesgo de covid-19?

Fotografía: Shutterstock

Las personas que vapean podrían tener mayor riesgo de morir a causa de esta enfermedad

  • MELISSA SIERRA
  • 03/05/2020
  • 15:49 hrs.

Desde hace algunos años se ha visto un aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores, los cuales han sustituido el uso de cigarros sobre todo en los jóvenes. Este tipo de dispositivos contienen nicotina, químicos y saborizantes, y su consumo podría aumentar el riesgo de covid-19.

De acuerdo con diversos especialistas, el consumo de vapeadores puede afectar la capacidad pulmonar de una persona, por lo que ésta puede verse seriamente comprometida si se contrae coronavirus SARS-CoV-2, pues causa una infección que ataca principalmente las células pulmonares.

Además, la inhalación de las sustancias utilizadas en los vapeadores también puede debilitar el sistema inmune, por lo que en tiempos de covid-19 las personas que consumen este tipo de productos no sólo tienen mayor riesgo de enfermarse, sino también son más propensos de desarrollar covid-19 grave, pues se disminuye la capacidad del organismo de luchar contra la infección.

De acuerdo con Eric Bernicker, médico del Hospital Houston Methodist, el uso de vapeadores también aumenta el riesgo de morir por coronavirus, pues el vapeo provoca una reacción dañina a los pulmones.

También lee: FDA autoriza remdesivir para casos graves de covid-19

"Cuando se tiene un virus como covid-19 que tiene la capacidad de atacar de manera muy agresiva e ingresar a las células pulmonares y al sistema respiratorio bajo, es una muy mala idea continuar vapeando..."

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, el riesgo de covid-19 aumenta en las personas que vapean debido a que las sustancias utilizadas en los cigarrillos electrónicos pueden provocar la inflamación de las vías respiratorias y los pulmones.

Por otro lado, al igual que el uso del cigarrillo combustible, los vapeadores pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, las cuales se han considerado como factores que aumentan el riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad por coronavirus.

Se ha puntualizado que un gran número de personas que actualmente vapean, son ex fumadores, por lo que su salud pulmonar está especialmente comprometida, pues diversas investigaciones han comprobado que las personas fumadoras y ex fumadoras corren mayor riesgo de morir por covid-19.

También lee: Pandemia de covid-19 podría durar 2 años: informe

¿Los vapeadores pueden dispersar el coronavirus?

Ante la pandemia de covid-19 también ha surgido el cuestionamiento de si el coronavirus podría esparcirse a través de la nube de vapor exhalada por las personas que vapean, provocando el contagio de aquellos que aspiren dicha nube.

Sin embargo, aunque no hay suficientes investigaciones que relacionen el vapor provocado por los vapeadores y un riesgo de contagio de covid-19, se recomienda que las personas que vapean no lo hagan en interiores.

La Asociación por la Reducción de Daños del Tabaquismo (ARDT) dio a conocer que la probabilidad de que el virus SARS-CoV-2 se esparza a través de la exhalación del vapeo es muy baja, pues los cigarrillos electrónicos alcanzan temperaturas mayores a 180°C, por lo que ningún patógeno sobreviviría a esa cantidad de calor.

Pese a ello, se ha advertido que el consumo de vapeadores puede aumentar la probabilidad de presentar tos, lo que sí podría aumentar el riesgo de dispersión de la enfermedad, pues en caso de portar el virus una persona que tose con frecuencia puede dispersar gotitas respiratorias que contagien a personas sanas.


publicidad

publicidad

publicidad