publicidad

Otros

Vajillas filtrarían sustancia a alimentos

Un estudio reveló que usar vajillas con melamina aumenta los niveles de dicho compuesto en el organismo, pero no se ha probado que haga daño.

  • 22/01/2013
  • 14:52 hrs.

La melamina de platos y cuencos podría filtrarse a los alimentos, indican científicos de la Universidad Médica de Kaohsiung en Taiwán, China, aunque aún no han probado que esto sea perjudicial para la salud.

Los resultados de este estudio fueron entregados después que en el año 2008 fallecieran seis bebés por un fallo renal a causa de niveles excesivos de melamina, una sustancia que se utiliza en fertilizantes y algunos tipos de vajillas.

Tras realizar un estudio en donde dos grupos comían en platos con y sin melamina, los científicos descubrieron que los primeros presentaban 8.3 microgramos de melamina a diferencia del grupo de control, que mostraba 1.3 microgramos.

Como aun no saben los científicos qué tanto puede verse afectada la salud por esta razón, la investigadora Chia-Fang Wu señaló que los efectos a medio y largo plazo de la exposición a la melamina aún deben ser considerados como "motivo de preocupación".

No obstante, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), autoriza el uso de melamina en diversos productos del hogar.

No obstante, un especialista, el profesor Craig Langman, experto en enfermedades renales de la Northwestern University de Chicago, en Estados Unidos, señaló que la mayor exposición a esta sustancia se encuentra en China.

“La exposición americana a estas vajillas debe ser asombrosamente pequeña. Sin embargo, después de la intoxicación china hay que estar completamente atentos ante el temor que se dé un caso similar”, señaló.

Para concluir, indicó también el experto que se recomienda no utilizar vajilla con dicha sustancia dentro del microondas, ya que no son compatibles. (Con información de Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad