Vacunas de refuerzo: ¿necesarias o no?

Se trata de un tema debatido, pues hay quien dice que la variante podría resistir las vacunas y existen los que mencionan que los vacunados están protegidos.

El que se necesiten dosis de refuerzo ahora que apareció la variante delta de covid, que es más transmisible que las demás variantes, es un tema que se encuentra siendo debatido, pues hay quien dice que la variante podría resistir las vacunas y existen los que mencionan que nos encontramos protegidos.

Vacunas de refuerzo: ¿necesarias o no?

¿Son necesarias las dosis de refuerzo?, ¿Qué dicen los especialistas?

imagen-cuerpo

Dosis de refuerzo: los que ya se vacunaron no tendrían problema, pero los que no...

La Escuela de Medicina de la Universidad de Yale indica que todavía no está claro si la variante Delta de covid puede causar infecciones en personas que ya fueron vacunadas o que tienen una inmunidad natural debido a que ya se habían infectado por coronavirus.

Yale Medicine añade que por lo menos dos de las vacunas aprobadas para uso de emergencia son efectivas para la variante delta: la de Pfizer y la de AstraZeneca, aunque después se sumaron Moderna y Johnson & Johnson.

"El riesgo de contraer la variante Delta es significativamente menor para una persona ya vacunada que para quien no ha sido vacunado", dice el especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y vacunólogo, Inci Yildirim.

El pasado 12 de julio, la Organización Mundial de la Salud comunicó que no considera las dosis de refuerzo para la gente que ya recibió el esquema completo de vacunación y, por su parte, pidió que se vacune a los que no han recibido las inyecciones, pues ellos son los que se encuentran ahora con mayor riesgo.

Un día antes, el 11 de julio, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ya había mencionado que no se necesitarían las dosis de refuerzo en personas vacunadas y que, quizá esto podría ser en los próximos meses, pero que por el momento era innecesario.

"En estos momentos, con la información y los datos que tenemos, no es necesaria la administración de una tercera dosis", dijo Fauci

A estas dos negativas se han sumado las de la Food & Drug Administration (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud, indica el New York Times. Las tres instituciones publicaron un comunicado en conjunto el pasado 8 de julio, según este medio, en donde dicen que "se encuentran listas para administrar las dosis de refuerzo cuando la ciencia demuestre que son necesarias".

El debate continúa en cuanto a la necesidad o no de las dosis de refuerzo, pero lo que sí resaltan los expertos es la importancia de que las personas que no se han puesto la vacuna se la pongan para estar protegidos y cuidar a los demás.

(Con información de New York Times)