publicidad

Otros

Vacunación, más segura en muslo que en brazo

Halla estudio que niños menores de tres años, que reciben inyecciones en el muslo, tienen menos probabilidades de reacciones alérgicas.

  • 15/01/2013
  • 08:45 hrs.

 Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, administrar la vacuna contra la difteria, el tétanos y la pertusis (DTaP) en el muslo en lugar del brazo reduce el riesgo de que un niño sufra una reacción alérgica en el lugar de la inyección, que amerite atención médica.

Para esto, los investigadores observaron datos de 1.4 millones niños, que tenían entre 12 y 35 meses de edad. En donde hallaron que los que recibían la inyección de la vacuna DTaP en el músculo del muslo tenían la mitad de probabilidades de ser llevados a un médico o sala de emergencias para tratamiento por una reacción alérgica en el lugar de la inyección, a comparación de quienes la recibían en el brazo.

Estas reacciones locales son el efecto secundario más común de las vacunas, pero hemos sabido relativamente poco sobre cómo prevenirlas, señalaron los investigadores.

Por lo general, las reacciones locales desaparecen en uno o dos días. Pero pueden resultar dolorosas, y el enrojecimiento y la hinchazón provocados por la reacción pueden preocupar a los padres, agregaron.

Asimismo, el equipo de investigadores observaron las reacciones locales que ocurrían en niños de tres a seis años tras recibir inyecciones que no eran de la DTaP, como vacunas contra la gripe y la hepatitis A, pero no hallaron diferencias entre administrar la inyección en el muslo o en el brazo.

Caber destacar que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de Estados Unidos recomienda que las vacunas de los niños de 12 a 35 meses de edad se administren preferiblemente en el músculo del muslo, y en el músculo del brazo en los niños a partir de los tres años de edad.

Por lo que apuntan los investigadores, “Nuestros hallazgos respaldan las recomendaciones actuales de administrar las vacunas en niños menores de tres años, por lo que eso demuestra que no estábamos errados al recomendar tal técnica" (Con información de Medline Plus)

publicidad

publicidad

publicidad