publicidad

Corazón

Vacuna vs gripe previene ataques cardíacos

Estudio de la Universidad de Toronto descubrió que esta inmunización protege también de posibles eventos cardiovasculares.

  • 30/10/2012
  • 18:03 hrs.

De acuerdo con un hallazgo del doctor Jacob Udell, cardiólogo del Hospital del Women's College y de la Universidad de Toronto, las personas que se vacunan contra la gripe, no sól ose inmunizan contra esta enfermedad respiratoria, sino que además se protegen contra ataques cardiacos.

Esta fue la conclusión a la que llegó luego de estudiar a tres mil 200 pacientes entre 1994 y 2008, a los que dividió en grupos según se vacunaban o no y encontró que quienes se habían vacunado, habían recibido una prevención en contra de la enfermedad vascular cerebral, así como de otros eventos cardiovasculares hasta en 50%.

Los hallazgos, presentados en el Congreso Cardiovascular Canadiense 2012 en Toronto, reportaron casi 200 caos de EVC y 65 muertes a causa de problemas cardiovasculares, entre quienes no se vacunaron.

Sin embargo, Udell afirmó que los expertos no saben con seguridad por qué la vacuna de la gripe puede proteger al corazón, pero planteó dos explicaciones posibles.

En primer lugar, la vacuna podría proteger a los pacientes vulnerables que cuenten ya con otra enfermedad que "los haya llevado al límite o porque la protección puede deberse a no tener que sufrir la inflamación propia de la gripe”, afirmó.

Pero sin importar cuál sea la causa, Udell indicó que esta inmunización ayuda a proteger el corazón y por ello es que algunas clínicas recomiendan a los pacientes con afecciones cardiacas vacunarse.

Por su parte, cardiólogos del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en Toronto hallaron que alrededor de un 11% de los que se vacunaron contra la gripe recibieron al menos un shock de su desfibrilador durante la temporada de la gripe, mientras que casi el 14% de los que no se habían vacunado recibieron un shock del desfibrilador.

El efecto protector de la vacuna contra la gripe no sorprende al doctor Len Horovitz, médico asistente del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y especialista en medicina interna y pulmonar.

"La gripe supone una gran carga para el sistema", afirmó. Y esto es especialmente cierto en aquellos que tienen una enfermedad subyacente, como pueden ser problemas cardiacos, diabetes, una enfermedad renal o asma. (Medline)

publicidad

publicidad

publicidad