publicidad

Otros

Vacuna contra malaria estaría lista en 2013

La nueva molécula contra la malaria ha sido probada con un 100% de efectividad en pruebas de laboratorio con monos.

  • 06/09/2012
  • 12:16 hrs.
La vacuna contra la malaria podría estar lista para el próximo año, señaló el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994, durante la conferencia magistral que dictó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). 
 
Indicó que la realización de la vacuna se ha retrasado debido a que ambientalistas ingleses han protestado contra la investigación, no obstante, el científico aseveró que aún no conoce las razones para dichas protestas.
 
Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna sintética contra la malaria hace 25 años, no sólo reveló que la nueva vacuna ha probado una efectividad del 100% en los ensayos con monos, sino criticó la vacuna que actualmente es comercializada ya que su efectividad no promete superar los estándares de efectividad que él logró hace más de dos décadas. 
 
Con una nueva técnica para desarrollar vacunas, basada en la genómica, proteómica, transcriptoma y análisis funcional de aminoácidos, Patarroyo eligió trabajar con la malaria tomando en cuenta que se trata de una enfermedad que afecta a la sociedad en general, alrededor de 200 millones de personas en el mundo. 
 
Indicó también que aun hace falta recorrer mucho camino en investigación contra infecciones, ya que para las 517 conocidas que afectan al ser humano, sólo existen 13 vacunas, situación que deriva en el fallecimiento de 17 millones de personas en el mundo por su causa.
 
Señaló también que en el mundo, dos terceras partes de su población padecen bronconeumonía, malaria, tuberculosis, diarrea o sida, entre muchas otras enfermedades.
 
Para concluir, destacó la importancia de conducir a los jóvenes hacia el camino de la ciencia y la innovación. (Fuente: Cinvestav)
 

publicidad

publicidad

publicidad