publicidad

¿Usar cubrebocas puede afectar el aprendizaje de los niños?
Covid-19

¿Usar cubrebocas puede afectar el aprendizaje de los niños?

Fotografía: Cuartoscuro

Puede que el regreso a clases conlleve la adaptación de medidas de prevención como el uso de cubrebocas y la sana distancia

  • MELISSA SIERRA
  • 08/06/2020
  • 12:08 hrs.

Aunque en algunos estados de la República Mexicana aún no se han definido las fechas en que los niños regresarán a clases, se espera que al reabrir las escuelas se sigan distintas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus causante de la covid-19.

Entre las acciones de mitigación que podrían implementarse en el regreso a clases son el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, esto con el objetivo de prevenir el contagio de coronavirus en los menores, y tomando como referencia las acciones adoptadas en la reapertura de escuelas en otros países.

Sin embargo, algunos especialistas han mencionado que las medidas de mitigación ante la pandemia como el uso de mascarillas faciales y el distanciamiento físico, podrían provocar repercusiones en el aprendizaje de los niños, debido a la falta de interacción y los problemas de comunicación que generan.

También lee: ¿Cómo salir a la calle con niños durante la pandemia?

¿Cómo afecta al aprendizaje el uso de cubrebocas ?

De acuerdo con especialistas en educación y psicología consultados por la BBC, el uso de cubrebocas en las escuelas podría afectar la interacción social entre los alumnos y con los maestros, además de la capacidad de comunicarse y por ende, la obtención de nuevo conocimiento.

Esto puede variar dependiendo la edad, pues en los niños más pequeños aún se está configurando la referencia social para relacionarse con el medio y los compañeros, por lo que la interacción puede ser más difícil en ellos, que en los adolescentes, cuando se utiliza el cubrebocas en los salones de clases.

"Tenemos que estar muy atentos a cuál es el desarrollo normal y, según qué etapa, reforzar las herramientas que tenemos para compensar lo que nos vamos a perder con la mascarilla".

Además, de acuerdo con los expertos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social podría provocar una sensación de miedo entre los niños, pues se relacionan con la posibilidad de peligro ante la enfermedad

También lee: 5 emociones que te hacen comer más en cuarentena

¿Debe cambiar la forma de dar clase?

El uso de cubrebocas imposibilita la capacidad de expresarse por medio de gestos faciales, por lo que los docentes tendrán que adoptar nuevas estrategias para comunicarse y enseñar, como la implementación de mayor lenguaje corporal y ademanes, aunado a que tendrán que hablar más fuerte para ser escuchados.

"Cuando tenemos que usar mascarilla, perdemos muchas habilidades en el mecanismo del habla. Tenemos que hablar más alto y repetir más veces el mensaje oral y eso se puede trasladar al aula".

Por ello se ha planteado la posibilidad de que las escuelas modifiquen la forma y la metodología para dar clases, así como para calificar, con el objetivo de adaptar la enseñanza a la pautas que ha obligado a imponer la pandemia por coronavirus.

Ante esta situación, la educación a distancia se ha visto como una alternativa de enseñanza, sin embargo, los docentes deben considerar no sólo proteger la salud física de los niños, también su salud mental.

¿Qué se puede hacer para ayudar a los menores?

De acuerdo con los especialistas, es importante que desde casa se trabaje con los menores para desestigmatizar el uso de cubrebocas, puesto que ellos pueden asociarlos con una situación anómala y de peligro.

Para ello se puede relacionar el uso de cubrebocas con situaciones divertidas como forma de adaptación, y se puede orientar a los niños a descifrar la comunicación a través de este tipo de mascarillas.

Los especialistas puntualizan que la plasticidad cerebral de los niños permite que estos se adapten con facilidad a la nueva realidad, sin embargo, es importante que se monitoree su desarrollo una vez que vuelvan a clases.


publicidad

publicidad

publicidad