publicidad

Otros

Usan fármaco para diabetes en Alzheimer

Estudio brasileño encontró que un medicamento para reducir la glucosa ayuda a reducir problemas de memoria en demencia.

  • 30/03/2012
  • 13:39 hrs.

Investigadores brasileños probaron usar la exenatida, un fármaco normalmente usado para tratar la diabetes, para tratar los síntomas de Alzheimer, y obtuvieron buenos resultados por lo menos en ratones según informaron en su portal la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Los científicos decidieron llevar a cabo esta idea porque descubrieron que ambas enfermedades comparten un mismo mecanismo.

El fármaco aprobado en 2006 como un agente que disminuye la glucosa en la sangre de los pacientes, ahora logró obtener un beneficio en la memoria de los ratones con demencia.

Los resultados fueron publicados en The Journal of Clinical Investigation, en donde los investigadores demostraron que los ratones tratados con la medicina tenían mayor capacidad para aprender y memorizar los caminos de un laberinto, que aquellos del crupo de control.

Asimismo, los científicos también verificaron que los animales tratados registraban mejorías en las vías de señalización de insulina en el cerebro, lo que refuerza las evidencias de una posible relación entre la hormona y la pérdida de memoria en los pacientes con Alzheimer.

Ahora los estudiosos indican que las pruebas deben hacerse en humanos para ver si se tiene el mismo éxito, y recordaron que estudios anteriores además habían probado que las personas con diabetes o resistentes a la insulina tenían más incidencia en Alzheimer. (Con información de La Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad