publicidad

Otros

Urgen políticas públicas a favor del adulto mayor

La clave está en actos de prevención para tratar padecimientos y evitar complicaciones: UNAM.

  • 27/08/2013
  • 14:35 hrs.

Hoy 28 de agosto, se celebra el Día del Adulto Mayor. Es por ello que el doctor Luis Durán Arenas, jefe del Departamento de Salud Pública de la UNAM externó que México necesita de políticas públicas de prevención y cuidado de la salud a favor de los adultos mayores en donde se les garantice un médico de cabecera. “Además de consultas, el profesional deberá orientarles para detectar o minimizar riesgos además de un auto cuidado”.

Es necesario plantear una vida plena para adultos de la tercera edad, apoyada en programas integrales, de un bienestar físico, psíquico y social, advirtió Durán Arenas para ello, es “necesario que el sistema de salud del país se transforme”. 17 de cada 100 derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cifra es de 12 de cada 100, explicó.

“El reto a futuro para México es contar con un sistema de atención primaria, que, bajo la supervisión de un médico en jefe, se coordine una red de unidades a larga distancia diseñadas para atender pacientes con enfermedades crónicas. De lo contrario, las condiciones de injusticia e inequidad serán más además de un incremento de costos, declaró.

Como punto prioritario está la prevención. Detectar los riesgos a los que un adulto mayor está predispuesto es prioritario, así se tratan padecimientos a tiempo y evitan complicaciones.

Cuidados especiales para evitar maltrato

Para erradicar el maltrato y descuido que padecen los adultos mayores debido a su condición frágil, urgen esquemas de cuidados especiales dentro de los programas de instituciones de salud del país, aseguró Antonio Villa Romero.

Villa Romero, explicó que en la Facultad de Medicina se está estudiando de forma interdisciplinaria con la cual valorar al paciente. “Un equipo de médicos, nutriólogos, trabajadores sociales y odontólogos están identificando cuadros de enfermedades causantes de discapacidades funcionales o sociales llamados síndromes geriátricos”

Las caídas, son los accidentes más comunes. Estas se deben por la pérdida de fuerza muscular y equilibrio además de estar asociada con la osteoporosis. “Esto representa altos costos sociales y económicos. Hay fracturas e inmovilizaciones que requieren intervención médica además de un desgaste emocional en la familia, agregó.

Vulnerables a daños emocionales

Además de agresiones físicas, pueden sufrir de malestares psicológicos. Más allá de ser ofendidos físicamente, despojados de sus bienes, ingresos e inmuebles están expuestos a maltrato emocional: amenazas, palabras ofensivas, ausencia de cariño, faltas de respeto que deterioran su identidad y dignidad.

Algunos indicadores de cuando un adulto ha sido maltratado son: pérdida de peso, rostro pálido, debilidad, falta de higiene, timidez, tristeza y depresión. (Fuente:UNAM)

 

 

publicidad

publicidad

publicidad