publicidad

Otros

Urgen más tratamientos para adicción al tabaco

La sociedad cree que las leyes contra el consumo de tabaco han funcionado aunque hay retos como el tratamiento a la adicción, señala encuesta.

  • 09/10/2012
  • 09:48 hrs.

El tabaquismo es el problema de salud que más muertes causa en el mundo, pero también es el más prevenible, dijo a SUMEDICO el presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT), el doctor Juan W. Zinser, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012, en donde se abordaron de forma integral todos los aspectos relacionados con el consumo de tabaco en México.

La encuesta fue realizada en colaboración entre el CMCT y la casa Parametría, la cual, en voz de su director, el doctor en Ciencias Políticas Francisco Abundis, señaló que la percepción positiva de las medidas aplicadas desde hace cuatro años ha aumentado un 28%, al menos en temas trascendentales como el reconocimiento de los espacios libres de humo de tabaco (de 32% a 60% desde 2008).

La encuesta tocó siete temas principales respecto al consumo y la venta de tabaco:

  • Precio e impuestos aplicados
  • Espacios libres de humo
  • Empaquetado y etiquetado de cajetillas
  • Campañas de prevención
  • Publicidad, promoción y patrocinio de productos tabacaleros
  • Tratamientos
  • Comercio ilítico

Atención al fumador

Zinser señaló que a pesar de haberse “logrado importantes avances en los últimos años, quedan grandes retos por resolver a fin de impulsar cambios legislativos y políticas públicas que protejan a los no fumadores”, pero también que “atiendan oportunamente a quienes desean dejar de fumar”.

En ese sentido, Juan W. Zinser señaló que si bien “el tabaquismo es una enfermedad y no un estilo de vida o un hábito, el fumador no debe sentirse atacado sino apoyado con estas regulaciones”.

El cuestionario refleja que alrededor del 70% de los fumadores desea dejar su adicción, y alrededor del 5% lo consigue sin recurrir a alguna clase de ayuda médica o psicológica, mientras que quienes buscan ayuda lo consiguen en un 25% y el 30% restante logra dejar el hábito con tratamiento farmacológico.

A propósito de este tema, dentro del documento “Situación del Tabaquismo en México 2012: Análisis de las políticas públicas para el control del tabaco”, se menciona que es importante que los médicos realicen un diagnóstico temprano y ofrezcan tratamiento a los ex fumadores para evitar que desarrollen enfermedades cardiovasculares y cerebrales vasculares derivadas de su adicción.

El documento, basado en las Guías Mexicanas para el Tratamiento del Tabaquismo, señala que los tratamientos para dejar de fumar deben constar de farmacología y psicología, y de esa manera se consigue incrementar el exito en abstinencia hasta en 1.7%.

La percepción de la sociedad en este sentido deriva en que el 43% de los encuestados refiere que hay poca disponibilidad de tratamientos para la adicción en México; mientras que el 15% considera que no existe dicha atención. De igual manera, el 47% considera que hay pocos lugares para tratamientos contra el tabaquismo.

Por otro lado, la sociedad señaló por medio de sus respuestas que la mejor manera de promover el tratamiento contra la adicción al tabaco es capacitando a médicos y estudiantes de medicina sobre los tratamientos, además de hacer mayor difusión a los lugares en donde se atienden este tipo de casos, así como aumentar el número de estos lugares en el territorio nacional.

El titular del CMCT, Juan W. Zinser, resumió que, desde la perspectiva social, para el rubro de la atención al fumador que desea dejar su adicción, la situación o bien se ha estancado o no ha avanzado lo suficiente.

Aceptación general

De acuerdo con los resultados, las respuestas al cuestionario reflejan “un alto grado de aceptación y soporte a las medidas de control y prevención” que se implementaron desde hace cuatro años.

No obstante, en materia de publicidad, según el doctor Abundis, el 50% de los encuestados desconocen medidas regulatorias de parte de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) para la promoción de los productos de las compañías tabacaleras, y que cerca del 60% reconoce que los pictogramas en las cajetillas de cigarros han ayudado a disminuir su consumo, al menos una vez, además que el 70% de los encuestados cree conveniente aumentar precios e impuestos para evitar que la niñez se acerque a esos productos.

En general, de acuerdo con los panelistas, la percepción de la sociedad señala aceptación y apoyo a las medidas de control, en específico a los espacios libres de humo, los pictogramas en las cajetillas y el aumento en impuestos, aunque también han dejado en claro la necesidad de avance en otros aspectos como la atención a la adicción.

Paralelo a la develación de resultados de la encuesta, se presentó el documento “Situación del Tabaquismo en México 2012: Análisis de las políticas públicas para el control del tabaco”, el cual contiene, además de los porcentajes acumulados durante la encuesta, un serie de recomendaciones ante el panorama, como parte de un documento que, de acuerdo con el doctor Zinser, será enviado a “los nuevos legisladores y funcionarios públicos, a favor de continuar impulsando el desarrollo e implementación de políticas públicas que beneficien la salud de los mexicanos”.

Finalmente, el presidente del CMCT, refirió que la lucha contra el tabaquismo y sus consecuencias para la salud es un “trabajo de la sociedad compartido con las autoridades”, un “problema complejo que va más allá de un estilo de vida”, ya que se trata de una cuestión de educación”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad