publicidad

UNAM crea parche contra obesidad que libera cafeína
Sobre peso y obesidad

UNAM crea parche contra obesidad que libera cafeína

Fotografía: CITOVID

La cafeína se encuentra presente en el café, una de las bebidas más populares y tiene efecto lipolítico.

  • INGRID SILVA
  • 31/07/2020
  • 11:19 hrs.

El sobrepeso y la obesidad en México son un problema creciente que afecta zonas ricas, pobres, rurales y urbanas, señalan especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y en ese sentido, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un gel y un parche transdérmico para coadyuvar en el control de ambos padecimientos.

Siete de cada 10 adultos mexicanos padecen sobrepeso y obesidad, padecimientos que incrementan el riesgo de desarrollar otras enfermedades más graves como las enfermedades crónico no transmisibles, por ejemplo hipertensión, diabetes, colesterol alto o triglicéridos altos.

Te recomendamos: 5 razones para comer espinacas crudas

Investigadores de la UNAM crean parche con gel para controlar obesidad y sobrepeso

Por lo anterior, los investigadores de la UNAM explican que el gel y el parche transdérmico de liberación prolongada, contiene cafeína y están en proceso de patente y José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) explica:

"Es importante atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía de la nación".

 

El investigador refiere que la cafeína se encuentra presente en el café, una de las bebidas más populares y que tiene un efecto lipolítico, es decir, tiene la capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis.

¿Cómo funciona el parche contra la obesidad y el sobrepeso?

La fórmula propuesta por los investigadores está en un parche, pues a través de la piel se absorbería la cantidad indispensable de cafeína para conseguir el efecto esperado:

"Ya hicimos la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel, además de los estudios de permeabilidad in vitro".

 

El parche es una película transdérmica tipo reservorio, semejante a las cápsulas que contienen medicamento:

"Es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco".

¿Dónde se coloca el parche?

Escobar explica que el parche contra la obesidad debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

Ya se cuenta con la formulación y optimización de ambos sistemas; del parche hicieron pruebas para determinar su tamaño y la dosis terapéutica para alcanzar el efecto deseado.

También te sugerimos: ¿Canela para prevenir la diabetes tipo 2?

Escobar Sánchez aclaró que ambas opciones en espera de patente solamente son coadyuvantes en el control del sobrepeso y la obesidad, así que por ningún motivo sustituirían la consulta médica o nutricional para adquirir un plan de alimentación equilibrada e inclusive, una rutina de ejercicio que permita evitar ambos padecimientos.

Finalmente, Escobar comentó que esta investigación (proyectos PAPIIT IG100220 y PAPIME PE 201420) forma parte del trabajo de tesis de Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, estudiantes de la licenciatura en Farmacia.

Con información de: UNAM


publicidad

publicidad

publicidad