Una dosis de vacuna reduce casi 50% la transmisión en el hogar

Para este estudio se dio seguimiento a 57 mil personas de 24 mil hogares donde una persona vacunada dio positivo.

Conforme un estudio realizado por la Agencia de Salud Pública Inglesa (PHE), una sola dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca disminuye las posibilidades de que alguien infectado con el nuevo coronavirus pueda transmitirlo a otros miembros del hogar casi en un 50%.

Una dosis de vacuna reduce casi 50% la transmisión en el hogar

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Una dosis de vacuna reduce casi 50 % la transmisión en el hogar

Fue por medio de un comunicado que Public Health England informó que las personas infectadas con el virus causante de la covid tres semanas después de haber recibido una dosis de la vacuna tienen entre 38 y 49% menores probabilidades de transmitir el virus a los miembros de su hogar que no han sido vacunados:

"Este nivel de protección, que se observa en torno al decimocuarto día después de la vacunación, es similar independientemente de la edad de la persona vacunada o de las personas que viven en la vivienda".

Por otro lado, el ministro de Salud británico Matt Hancock ya se ha pronunciado al respecto:

"Es una noticia fantástica. Ya sabíamos que las vacunas salvaban vidas y este estudio, el más completo llevado a cabo en condiciones reales, también demuestra que reducen la transmisión de este virus mortal".

Para este estudio se dio seguimiento a 57 mil personas de 24 mil hogares donde una persona vacunada dio positivo y las comparó con casi un millón de contactos de personas no vacunadas.

"Los hogares se consideran lugares de alto riesgo en términos de transmisión, y se podrían ver resultados similares en áreas con riesgos de transmisión similares, como viviendas compartidas y cárceles".  destacó PHE.

imagen-cuerpo

¿A qué personas afecta más la covid?

La Secretaría de Salud (Ssa) advierte que la covid-19 puede afectar a todas las personas, dependiendo de su edad y estado de salud, en general, pero que hay aquellos que tienen mayor riesgo de enfermarse, y de complicaciones:

1.  Personas mayores de 60 años.

2. Personas con enfermedades crónicas o degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer; con enfermedades cardiacas, pulmonares, del riñón, o neurológicas; o con inmunosupresión (bajas defensas), ya sea por medicamentos, otras causas; o quienes viven con VIH (el virus que ocasiona el SIDA).

3. Personas que padecen lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o cirrosis hepática.

4. Las personas fumadoras.

5. Mujeres embarazadas.

6.Las personas con alguna discapacidad.

imagen-cuerpo

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, la PHE señaló además que una dosis de la vacuna permite, después de cuatro semanas, reducir el riesgo de desarrollar síntomas entre un 60 y un 65 por ciento.

Con información de: AFP y Secretaría de Salud