publicidad

¿Tuviste covid-19?: 10 días después podrías volver a convivir: experto
Covid-19

¿Tuviste covid-19?: 10 días después podrías volver a convivir: experto

Foto en portada: pxhere.com

El especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que aún después de este periodo de diez días, se deben continuar los cuidados estrictos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 12/09/2020
  • 15:24 hrs.

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez, las personas que tuvieron covid-19 crítica y se recuperaron, deben esperar a que pasen diez días después del egreso hospitalario para poder volver a convivir con otras personas.

"Esto es aun cuando cada caso tiene sus particularidades y considerando que las condiciones de salud son buenas. Sin embargo, en las actuales circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, ya que depende de si el paciente salió con secuelas de presión arterial, respiratorias o cardiacas, entre otras", mencionó Rodríguez Álvarez.

Foto: pixabay

Puedes leer: ¿Se puede tener gripe y covid-19 al mismo tiempo?

"Hay baja probabilidad de que puedan contagiar covid-19": Rodríguez Álvarez

El especialista explica que aun después de este periodo de diez días, se deben continuar los cuidados estrictos, ya que las personas pueden adquirir otras enfermedades como la neumonía.

"Se han dado reinfecciones, pero apenas están apareciendo en Europa con los segundos brotes, y no sabemos si serán más leves o fuertes que el primero. Cuando ya son dados de alta, es poco probable que sigan contagiando el coronavirus", mencionó Rodríguez Álvarez

¿Y si no tuve covid-19 grave... también tengo que esperar?

Sí. Rodríguez Álavarez también mencionó que los que padecieron covid-19 en menor intensidad, también deberán esperar diez días a partir de que iniciaron con síntomas como fiebre, ataque al estado general, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y dolor de cabeza.

"Si la enfermedad no se complicó ni requirió hospitalización, todo evolucionó de manera positiva y ya no hay signos o síntomas, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas", apuntó el experto.

Eso sí, aunque la convivencia puede ser en términos regulares, se deben conservar las medidas sanitarias.

"En los lugares de trabajo hay que respetar a los compañeros y no discriminar cuando alguien que cursó por la covid-19 se reincorpore a sus labores, además de mostrar respeto por los lineamientos de entrada, salida y de seguridad personal", sugirió el profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM

Foto: pixabay

También te puede interesar: "Esperamos tener resultados de vacuna a finales de 2020": AstraZeneca

Aun después de los 10 días, hay que seguirse cuidando de la covid-19:

Rodríguez Álvarez apuntó que conforme se recupera el paciente y los síntomas van pasando, la posibilidad de puedan contagiar a otra persona es menor a la que se tenía con anterioridad, pero que la probabilidad nunca será de cero, ya que aunque posiblemente se haya recuperado del problema de la infección en casa, el riesgo de contagio sigue en la comunidad, por lo que es muy importante no relajar las medidas sanitarias.

"Las personas que salen de su casa a trabajar tiene mayor riesgo, por lo que debe tener más cuidado para no afectar su propia salud ni la de los que viven en su hogar, pues podría llevar el contagio a casa aunque los otros familiares hayan permanecido en la vivienda", concluyó el especialista de la UNAM.

(Con información de la DGCS UNAM)


publicidad

publicidad

publicidad