publicidad

Otros

Turismo Médico, motor de desarrollo con alta potencialidad

El presidente nacional de la COPARMEX señaló algunos estados “se están convirtiendo en una opción atractiva para pacientes de Estados Unidos y Canadá

  • 06/11/2015
  • 16:00 hrs.
En México operan actualmente 20 clusters especializados en turismo médico en 11 entidades federativas, con potencial para alcanzar hasta 25 mil pacientes anuales a escala nacional en los próximos cinco años, señaló el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, 
 
En su mensaje de inauguración del Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, realizado en esta ciudad, el dirigente del sector patronal señaló que los estados que impulsan actualmente estrategias para participar en ese mercado son Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.
 
El presidente nacional de la COPARMEX señaló que esas entidades “se están convirtiendo en una opción atractiva para pacientes de Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales en la región, que buscan atenderse con costos accesibles, calidad y menores tiempos de espera”.
 
El dirigente empresarial consideró que el potencial de México para desarrollar el turismo médico es enorme. “Estamos seguros de que puede convertirse en un motor de desarrollo para las regiones involucradas. Si lo hacemos bien, el turismo médico tiene el potencial de crear 10 mil puestos de empleo en los próximos cinco años, en las áreas de turismo y salud”.
 
En su intervención, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de SECTUR, Carlos Joaquín González, afirmó que México es un país altamente competitivo en turismo médico: “Nuestra posición geográfica, los recursos humanos acreditados, la calidad de la atención, la calidez de nuestra gente, los costos competitivos y hasta un clima propicio nos han colocado en los primeros lugares en cuanto a desarrollo de esta línea”.
 
Sin embargo, reconoció que este desarrollo se ha ido gestando de manera desarticulada, por lo cual hizo un llamado a los distintos sectores: “requerimos coordinación y sinergia para realmente aprovechar el potencial que tenemos enfrente”, exhortó.
 
Por su parte, Enrique Solana Sentíes, Presidente Nacional de CONCANACO, afirmó que “el turismo médico es uno de los principales nichos que tiene México dentro del sector turismo; es un gran generador de negocios, empleos y divisas”.
 
Castañón Castañón explicó que la oferta de procedimientos médicos que ha logrado desarrollarse en México para ese nicho abarca cirugías oftálmicas, ortopédicas, cardiovasculares, de odontología, cirugía plástica y procedimientos de fertilización in vitro, entre otros procedimientos.
 
En ese contexto, destacó la iniciativa de la Comisión Nacional de Turismo de COPARMEX que lleva tres años impulsando el Modelo Mexicano de Turismo Médico, trabajando estrechamente con funcionarios de los tres órdenes de gobierno de las secretarías de Salud y Turismo.
 
“Gracias a ese esfuerzo –dijo Castañón Castañón– se ha logrado una gran integración entre los sectores público y empresarial, que trabajan con un objetivo común: convertir a México en un destino atractivo para los visitantes internacionales que buscan las mejores opciones en costo y calidad para sus tratamientos médicos y quirúrgicos”.
 
Señaló que varios de los clusters de turismo médico actualmente están en proceso de renovación, para lograr una visión más comercial y posicionar la marca México.
“En el caso de COPARMEX –subrayó– el resultado más claro de este proceso se aprecia en
 
Tamaulipas, con los Centros Empresariales de Reynosa y Matamoros, donde ya está operando la oficina México Medical Services”.
 
Explicó que en esa oficina existe una estrecha coordinación entre toda la cadena de valor, con la participación de empresas hoteleras, hospitales, servicios médicos, transporte, entre otros, para atender al mercado del Valle de Texas.
 
Finalmente, Castañón Castañón hizo un llamado a profundizar los acuerdos y las políticas públicas para “ampliar las cadenas de valor del turismo médico para desarrollar servicios de mayor gama de precios, que permitan crear más empleos formales, bien remunerados”.

 

publicidad

publicidad

publicidad