publicidad

Corazón

Triglicéridos altos, riesgo de infarto precoz

Las personas portadoras de mutaciones APOA5 tienen niveles más altos de triglicéridos en la sangre y un riesgo de infarto del doble.

  • 11/12/2014
  • 15:04 hrs.

Algunas mutaciones poco frecuentes en el gen APOA5 pueden incrementar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco prematuro, pues desactivan el gen y elevan los niveles de las lipoproteínas ricas en triglicéridos en la sangre. 

Los resultados del estudio centran la atención en el metabolismo anómalo de los triglicéridos como factor de riesgo importante de infarto a cualquier edad. 
 
De hecho, el descubrimiento del gen de la apolipoproteína APOC3, que también influye en los niveles de triglicéridos y las enfermedades del corazón, indican un papel importante de los triglicéridos en el riesgo de infarto.
 
Sekar Kathiresan, del Hospital General de Massachusetts, explicó que la información que se tiene sobre el gen APOA5 sugiere que más allá de los niveles de LDL, que contribuyen al riesgo infarto, algunos defectos en el metabolismo de los triglicéridos también tienen un importante papel.
 
El infarto al miocardio se debe a factores genéticos y ambientales y es de las principales causas de muerte en el mundo.
 
El primer signo de la enfermedad en personas de temprana edad es un infarto devastador, lo que causa daños importantes en el corazón y provoca discapacidad severa, incluso la muerte. 
 
Un estudio publicado en 1973, en el que se examinó a cientos de personas que habían sufrido un ataque al corazón antes de los 60 años de edad, detectó que los altos niveles de colesterol era la anomalía principal relacionada con el infarto de inicio precoz; la segunda fue la presencia de triglicéridos elevados en la sangre. 
 
Las personas portadoras de mutaciones APOA5 tienen niveles más altos de triglicéridos en la sangre y un riesgo de infarto del doble (Con información de ABC).

publicidad

publicidad

publicidad