Tratamiento con células madre regeneraría retina en diabetes
Diabetes

Tratamiento con células madre regeneraría retina en diabetes

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más comunes de la diabetes. Puede causar pérdida de la vista.

  • INGRID SILVA
  • 22/01/2020
  • 18:01 hrs.

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajan en el estudio de células madre o troncales como parte de un posible tratamiento de regeneración, especialmente en la retina.

Una de las peores complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 es la retinopatía diabética.  Como explican los especialistas de Mayo Clinic, la retinopatía es causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo, conocido como retina.

Te recomendamos: El tipo de café que reduce el riesgo de diabetes

Tratamiento con células madre regeneraría retina en personas con diabetes

Los síntomas. Al inicio, dicha complicación de la diabetes puede no tener síntomas o solamente generar problemas leves de visión, sin embargo,  a mediano o largo plazo puede causar pérdida de visión.

Encabezado por la investigadora Mónica Lamas Gregori del Departamento de Farmacobiología,  el equipo de investigadores analizan las células madre a distintas edades y cuentan con varios modelos de enfermedades en estudio, entre ellas, claro, la retinopatía diabética.

Actualmente, no existe ningún tratamiento para la frecuente complicación de la diabetes como explica Lamas Gregori:

No hay ningún tratamiento; aquí se induce el padecimiento en animales para evaluar la respuesta de células troncales ante el daño.

Por otro lado, a través de un comunicado emitido por el Cinvestav, Lamas también refirió que el trasplante de células madre es una estrategia que tiene como objetivo obtener este tipo de células en el laboratorio, dirigirlas y darles órdenes para que produzcan un determinado tipo celular.

Los ensayos clínicos se llevan a cabo con distintas células madre de origen diverso, con la idea de:

1. Trasplante e introducción de moléculas

2. Señales en el ojo

3.Trabajo con otras enfermedades, por ejemplo el glaucoma.

Otro punto importante es que los tratamientos que han buscado tratar la complicación de la diabetes, intentan detener la muerte celular, pues no hay cura. Es por lo anterior que la investigación es relevante, pues podría conducir a la regeneración de las células muertas en estos padecimientos y llegar a una curación.

En la investigación de retina, se está trabajando con algunas líneas celulares humanas, señaló también la investigadora. La complejidad surge en la búsqueda del entendimiento de los mecanismos de regeneración molecular.

Síntomas de retinopatía diabética: ¿los identificas?

Finalmente, siempre debe consultarse con un especialista para lograr un tratamiento adecuado y oportuno. El control de la glucosa en sangre e identificar algunos síntomas en los primeros estadios será fundamental. Conócelos:

- Visión borrosa

- Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista

- Zonas de visión vacía u oscura

- Pérdida de visión

- Visión de colores alterada

También te sugerimos: La vitamina ideal para reducir glucosa y triglicéridos altos

- Visión variable.

¿Cuándo fue la última vez que acudiste con un especialista?


publicidad

publicidad

publicidad