publicidad

Todavía no se encuentra en México la nueva variante del coronavirus
Covid-19

"Todavía no se encuentra en México la nueva variante del coronavirus"

Foto en portada: pixabay.com

En el continente americano se tienen seis casos de la nueva variante del SARS-CoV-2: cuatro en Canadá, uno en Chile y otro en Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 30 de diciembre, el doctor Ruy López Ridaura informó que el semáforo epidemiológico que muestra cinco entidades en semáforo rojo, 22 en naranja 3 en amarillo y dos en verde, permanecerá vigente hasta el 3 de enero y el día 4 se presentará una actualización. En el escenario nacional se tienen 1 millón 413 mil 935 casos confirmados, 1 millón 66 mil 771 personas recuperadas y 124 mil 897 defunciones por la covid-19.

"Hay un incremento del 5% en la cantidad de fallecimientos", apuntó el especialista

Situación de camas de hospitalización:

Ridaura mencionó que al 30 de diciembre se tienen 15 mil 11 camas de hospitalización general ocupadas y 14 mil 714 disponibles. La Ciudad de México sigue siendo la entidad con mayor porcentaje de ocupación, seguida del Estado de México. En cuanto a las camas con ventilador, se tienen 4 mil 429 ocupadas y 5 mil 755 desocupadas.

"Todavía no se encuentran en México las 23 mutaciones de la nueva variante de coronavirus"

El especialista comentó que la nueva variante de SARS-CoV-2 con origen en Reino Unido tiene 23 mutaciones y que se han obtenido más de 500 genomas completos en nuestro país pero que ninguno de estos presenta las 23 mutaciones.

"La cepa ya está en circulación y no todos los casos provienen del Reino Unido. En el continente americano se tienen seis casos de la nueva variante del SARS-CoV-2: cuatro en Canadá, uno en Chile y otro en Estados Unidos", mencionó Ridaura.

"Estudios preliminares de la nueva variante del SARS-CoV-2 muestran que puede existir una asociación entre la infección por esta variante y el aumento de la carga viral. Dicha variante es significativamente más transmisible que las anteriores y se desconoce la magnitud del incremento. ¿Hay riesgo para la compatibilidad de la vacuna y su eficacia? No se tiene información disponible para evaluarlo", añadió el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Hasta el momento se han recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer y 5 mil 837 personas se han vacunado: 4 mil 511 en la Ciudad de México y 1,326 en Coahuila.


publicidad

publicidad

publicidad