publicidad

Tiburones estarían en riesgo por vacuna contra covid-19
Covid-19

Tiburones estarían en riesgo por vacuna contra covid-19

Foto en portada: pixabay

La demanda de escualeno de tiburón podría dispararse, lo que provocaría un aumento significativo en la matanza y captura de tiburones

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 02/10/2020
  • 11:06 hrs.

¿Poner en riesgo a una especie para curar a la población? Una petición en el portal Change.org dirigida a la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) pide que se deje de usar a los tiburones para la creación de la vacuna contra la covid-19.

Activistas de la organización “Shark Allies” explican que el escualeno de tiburón se ha usado como el ingrediente principal en algunos adyuvantes para potenciar la efectividad de las vacunas porque es más fácil de conseguir y más barato.

¿Qué es el escualeno de tiburones y cómo está relacionado con la vacuna contra la covid-19?

Puedes leer: "La pandemia no ha hecho más que empezar": virólogo alemán

Tiburones estarían en riesgo por la vacuna covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el escualeno es una sustancia de origen natural presente en plantas y animales, así como en el ser humano, que es sintetizado en el hígado y circula en la sangre.

“El escualeno se extrae del aceite de pescados, sobre todo del aceite de hígado de tiburón, y se purifica para su uso en productos farmacéuticos y vacunas”, explica la OMS, que añade que el escualeno no funciona como adyuvante por sí mismo, “pero la adición de emulsiones de escualeno con sustancias tensioactivas mejora la respuesta inmunitaria de los antígenos".

La petición en Change.org menciona que el uso del escualeno elaborado con aceite de hígado de tiburón para la fabricación de vacunas contra la covid-19 podría significar un riesgo y un desastre potencial para los humanos y los tiburones debido a que el recurso “no es sostenible ni confiable para la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus”.

También te puede interesar: FDA vigilará más de cerca vacunas candidatas para covid-19

“La producción de escualeno de tiburón requiere depender de una población de animales salvajes finita. La mayoría de las especies de tiburones ya se encuentran en niveles críticos y no resistirán un aumento en la demanda de una vacuna mundial”, se puede leer en la petición, que ya tiene más de 45 mil firmas de apoyo.

En Change.org se menciona que actualmente hay 34 vacunas candidatas en evaluación clínica y 142 vacunas en evaluación preclínica, según la OMS. De estas, 17 utilizan adyuvantes y 5 de los adyuvantes usados están basados en el escualeno de tiburón.

“La demanda de escualeno de tiburón podría dispararse, lo que provocaría un aumento significativo en la matanza y captura de tiburones para su hígado”, lamenta y advierte la organización “Shark Allies”.


publicidad

publicidad

publicidad