publicidad

Otros

Terminan secuencia de ADN de hombre de los hielos

Científicos encontraron que Ötzi tenía predisposición a enfermedades cardiovasculares, que murió a los 46 años durante una batalla.

  • 28/02/2012
  • 13:12 hrs.

 En 1991 se encontró el cuerpo de un hombre congelado en los Alpes Italianos, era Ötzi, “el hombre de los Hielos”, y tenía cinco mil 300 años ahí, ahora un grupo de científicos lograron secuenciar su genoma.

La investigación fue publicada por Nature, y detalla que este hombre tenía ojos marrones, su grupo sanguíneo era O, intolerante a la lactosa y con predisposición genética a padecer enfermedades cardiovasculares.

Asimismo revelaron que el cadáver tenía más características similares a los pobladores actuales de Córcega y Cerdeña que con las poblaciones de los Alpes, donde se descubrió.

Albert Zink, del Instituto Eurac en Bolzano (Italia), líder del estudio indicó que el estudio hecho hasta el momento sobre su ADN permite conocer a fondo una de las momias naturales más estudiadas por la comunidad científica.

"Hemos estado estudiando al Hombre de los hielos durante 20 años. Sabemos muchas cosas sobre él -dónde vivió, cómo murió-, pero muy poco sobre su genética", dijo, y añadió que "lo que estamos descubriendo es muy emocionante, pero es sólo el principio de un estudio mucho más exhaustivo. Creemos que podremos aprender mucho más de los datos que hemos recopilado, no hemos hecho más que empezar".

El descubrimiento de Ötzi

El hallazgo del cadáver no fue por científicos, sino por un par de turistas que visitaban los Alpes, y los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos.

El hombre se hallaba totalmente vestido, con capa y zapatos de cuero impermeables, y tenía su equipo muy a mano: un hacha de cobre, un cuchillo de pedernal, un aljaba llena de flechas, puntas de pedernal, un arco, un hongo de yesca para hacer fuego y setas que debía utilizar en caso de enfermedad.

Asimismo explicaron que la momificación de su cuerpo fue posible gracias a las bajas temperaturas del lugar y gracias a eso los investigadores pueden saber no sólo como murió, sino cómo fue su vida.

Otros detalles del hombre de los hielos es que debía medir un metro con 59 centímetros, pesar 50 kilos, en el momento que murió tenía 46 años y la causa de su muerte fue un flechazo en el hombro izquierdo.

También se averiguó que su muerte fue después de un lento desangrando, pero aún herido lanzó más flechas, que ocasionaron heridas en otras personas, pues se halló sangre ajena cerca de él. (Con información de el Mundo)

publicidad

publicidad

publicidad