Tercera dosis de vacuna Pfizer mejora protección ante variante Delta

También se reveló que las personas con la segunda dosis de vacuna AstraZeneca, no tienen más riesgo de padecer trombos raros que aquellos no inmunizados

Según datos preliminares de un estudiouna tercera dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19 puede "impulsar con fuerza" la protección contra la variante Delta frente a un esquema de solo dos dosis, .

Tercera dosis de vacuna Pfizer mejora protección ante variante Delta

Por su parte, un estudio publicado en The Lancet reveló que las personas que reciben la segunda dosis de Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca contra covid, no tienen más riesgo de padecer trombos raros que aquellas que no han sido inmunizadas.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Tercera dosis de vacuna Pfizer contra variante Delta

Recientemente, Pfizer dijo que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas de entre 18 y 55 años, y más de 11 veces con personas entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

Se calcula que esa tercera dosis podría multiplicar por 100 la neutralización de la variante Delta en comparación con una pauta de dos dosis.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Ejecutivos de Pfizer explicaron que creen "probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección" frente a la covid-19, y opinaron que la variante Delta es "la más transmisible" vista hasta ahora.

También se generan anticuerpos altos ante variante Beta

El estudio, que está en desarrollo y que no ha sido sometido a revisión de pares, parece indicar también que una tercera dosis de Pfizer suministrada al menos medio año después de la segunda es bien tolerada y genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original, así como la variante Beta.

Pfizer ya había dicho que pretendía solicitar una autorización a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para suministrar una tercera dosis de la vacuna anticovid, que desarrolló junto a la empresa alemana BioNTech.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: Retrasar segunda dosis de vacuna Pfizer brindaría inmunidad más larga 

"Las compañías esperan publicar datos más definitivos sobre el análisis y todos los datos acumulados serán compartidos como parte de las discusiones actuales con la FDA, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y otros reguladores en las próximas semanas", señaló la farmacéutica.

Tener dos dosis de vacuna AstraZeneca no aumenta riesgo de trombos  

Un análisis efectuado a partir de la base de datos de seguridad global de AstraZeneca se centró en un efecto adverso muy raro provocado por algunos preparados, como Vaxzevria, llamado trombocitopenia inmune trombótica inducida por vacunación (VITT).

Los expertos constataron que la incidencia estimada de VITT en personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra covid es de 2,3 por cada millón de vacunados, similar a la observada en las poblaciones no vacunadas.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Después de la primera dosis, la incidencia estimada se situó en 8,1 por cada millón de vacunados, destacó el estudio.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de I+D de AstraZeneca, Mene Pangalos, reiteró en un comunicado que Vaxzevria "es efectiva contra todos los niveles de gravedad de la covid-19", al tiempo que "desempeña un papel clave en la lucha contra la pandemia".

"A menos que se detecte un VITT después de la primera dosis, estos resultados apoyan la administración de la segunda dosis de Vaxzevria en los tiempos previstos, de cara a ofrecer protección contra la covid-19, incluidas las variantes más preocupantes", agregó.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Riesgo de trombos es mayor en infectados con covid que en vacunados 

Uno de los hallazgos más interesantes es que se confirmó que, independientemente de la vacuna utilizada, "el aumento de la incidencia de trombos entre las personas infectadas" con covid-19 "fue mucho mayor que entre las vacunadas".

Otro estudio publicado en The Lancet analiza la relación que tienen con los trombos raros, incluido el VITT, las vacunas de vector viral, como la de AstraZeneca o Janssen, y las de ARN Mensajero, como BioNTech/Pfizer o Moderna.

Los resultados mostraron que "los perfiles de seguridad de Vaxzevria y de las vacunas de ARN mensajero son similares y, en general, favorables".

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Además, se confirmó que la tasa de incidencia de VIIT detectada tras la administración de cualquiera de los dos tipos de vacunas es similar a la observada en poblaciones no inmunizadas.

Los expertos advierten que no ha habido tiempo suficiente para informar sobre el impacto de Vaxzevria después de la segunda dosis, aunque "otros estudios han demostrado" que la tasa de incidencia de "casos de raros de coagulación en la sangre" es "menor" tras el segundo pinchazo.

SIGUE LEYENDO: Combinar vacunas AstraZeneca y Pfizer daría seis veces más anticuerpos 

(Con información de EFE)