publicidad

Otros

Terapias personalizadas, el futuro de la medicina

Las terapias personalizadas se basan en el perfil genómico de cada paciente para poder curar o controlar la enfermedad.

  • 01/12/2015
  • 11:32 hrs.

En años anteriores, los pacientes de todo el mundo eran atendidos con terapias estándares que en ocasiones no daban buenos resultados, ya que una enfermedad actúa de diferente manera en las personas.

Ante esta situación, se ha trabajado en desarrollar terapias personalizadas que se enfoquen en el perfil genómico de cada paciente, para poder curar o controlar el padecimiento.
 
Para determinar el tratamiento para cada paciente, la Dra. Cecilia Schott, Directora de Medicia Personalizada de AstraZeneca Global,  indicó durante el foro “La Medicina Personalizada, Transformando los Sistemas de Salud”, que es necesario identificar biomarcadores y desarrollar pruebas moleculares para que los médicos puedan usarlas para identificar que terapia administrar al paciente.
 
La doctora señaló que este avance representa grandes beneficios para los pacientes porque se evitan muchos efectos secundarios así como las intervenciones hospitalarias  innecesarias.
 
“Creemos que la medicina personalizada transformará la forma en que usamos la medicina si aplicamos la ciencia de la mejor manera posible”, afirmó la doctora.
 
Por su parte, Joachín Reischl, Vicepresidente de Medicina Personalizada y Biomarcadores de AstraZeneca Global, mencionó que hasta el momento, estas terapias se administran principalmente para el cáncer, aunque también se han utilizado para tratar el asma y el Alzheimer, aunque se espera que en poco tiempo, también ayude a tratar otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide y lupus.
 
Reischl señaló que otro avance en el diagnóstico y tratamiento individualizado, es la prueba de detección del ADN tumoral en sangre o mejor conocido como biopsia líquida, el cual se utiliza con pacientes con algún tipo de cáncer como el de pulmón u ovario.
 
La biopsia líquida consiste en analizar las mutaciones tumorales que circulan en la sangre, la cual no es invasiva como una biopsia común, es más rápida y reduce los riesgos de sufrir complicaciones.
 
“Con sólo 20 ml de sangre, podemos entender el mecanismo de la enfermedad y desarrollar medicamentos para tratarla”, resaltó Reischl.
 
Esta biopsia estará disponible en México a partir de enero y una de las enfermedades donde se espera que ayude, es en el cáncer de ovario.
 

publicidad

publicidad

publicidad