publicidad

Terapia de anticuerpos: posible cura de covid será probada en humanos
Covid-19

Terapia de anticuerpos: posible cura de covid será probada en humanos

Fotografía: Eli Lilly

Esta terapia ya ha mostrado resultados exitosos en laboratorio, se espera que sea una posible cura de la covid-19

  • MELISSA SIERRA
  • 03/06/2020
  • 13:41 hrs.

La pandemia de covid-19 ha provocado que farmacéuticas y laboratorios científicos unan esfuerzos para la creación de terapias que ayuden a detener el coronavirus, a través del desarrollo de medicamentos o vacunas que prevengan y eliminen esta enfermedad infecciosa.

Debido a ello, la compañía Eli Lilly y el laboratorio AbCellera, han trabajado en colaboración para el diseño de un medicamento a base de anticuerpos que ayude a combatir la infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Este tratamiento experimental ha tenido resultados exitosos como un bloqueador del virus causante de la covid-19 en laboratorio, por lo que ya se ha iniciado un primer ensayo clínico en humanos.

También lee: El sistema inmunológico, ignorado en el tratamiento de covid-19

¿Cómo se probará el tratamiento de anticuerpos?

Este tratamiento experimental es un anticuerpo monoclonal llamado LY-CoV555, el cual ha sido definido como un "neutralizante altamente potente". Éste ataca la proteína espiga del SARS-CoV-2, identificada como el punto de unión entre el coronavirus y las células humanas.

Sus resultados exitosos en laboratorio, en donde se mostró que este anticuerpo es capaz de neutralizar la capacidad del coronavirus de infectar a las células para prevenir la infección respiratoria, llevó a la aprobación de una primer prueba en humanos.

Esta prueba será un ensayo aleatorizado controlado con placebo, doble ciego de fase I, lo que significa que un grupo reducido de pacientes recibirán el medicamento mientras que a otros se les administrará un placebo. En ambos casos ni los médicos ni los pacientes sabrán quién recibió el fármaco y quién no.

También lee: ¿Por qué la inmunidad cruzada podría protegernos contra la covid-19?

Los participantes pertenecen a tres centros de salud de Estados Unidos, la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York en Nueva York, Cedars-Sinai en Los Ángeles y la Universidad Emory en Atlanta.

¿Cómo se creó el anticuerpo monoclonal?

Un anticuerpo monoclonal en un tipo de proteína fabricada en laboratorio que puede unirse a sustancias específicas del cuerpo, y se utiliza para transportar medicamentos o toxinas hasta ciertas células infectadas, como las células cancerosas.

En este caso, el anticuerpo LY-CoV555 está diseñado para atacar la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en la que se da la unión entre el coronavirus y la célula humana, por lo que su bloqueo podría detener el desarrollo de la infección respiratoria.

Para diseñar esta posible terapia contra la covid-19, los investigadores utilizaron la muestra de sangre de un sobreviviente del coronavirus en Estados Unidos, en la cual se identificaron distintos anticuerpos desarrollados para combatir la infección.

Los científicos, en colaboración con el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, seleccionaron los anticuerpos más potentes encargados de enfrentar la enfermedad por covid-19.

A partir de ello, diseñaron la terapia de anticuerpos monoclonales utilizando uno de estos anticuerpos. Este tipo de terapias han resultado efectivas para el tratamiento de otras afecciones, como el VIH, asma, lupus y algunos cánceres.

De acuerdo con los investigadores, dependiendo de los resultados de este ensayo clínico de fase 1, se espera realizar un segundo ensayo a finales de junio, para poder empezar a distribuir el medicamento en otoño.


publicidad

publicidad

publicidad