publicidad

Temporada de influenza y covid: ¿cuándo vacunarse?
Covid-19

Temporada de influenza y covid: ¿cuándo vacunarse?

La vacunación es ideal entre los meses septiembre y octubre, pues los meses que más afecta la influenza en México son de noviembre a marzo: Rodríguez Llamazares

  • INGRID SILVA
  • 13/07/2020
  • 19:11 hrs.

Influenza y covid son una peligrosa combinación para la salud según especialistas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una infección vírica que afecta principalmente la garganta, nariz, bronquios y ocasionalmente, los pulmones.

Al respecto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) aclaran que la influenza y la covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas que, si bien pueden compartir algunas características como los síntomas, son causadas por distintos virus: la covid-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) mientras que la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza

Te recomendamos: Las 1o vacunas contra covid en fases más avanzadas

Influenza y covid: ¿cuándo comienza la temporada de influenza en México?

La temporada de influenza en México comienza en octubre y hasta marzo, en ese sentido, expertos han advertido los riesgos de cursar la pandemia a la par de dicha temporada. El virus de la influenza se propaga rápido mediante brotes estacionales que se repiten anualmente, durante el otoño y el invierno.

Al respecto, entrevistado para SuMédico, el médico neumólogo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Sebastián Rodríguez Llamazares explica que la vacuna contra la influenza es una vacuna se debe aplicar cada año específicamente porque el virus cambia año con año:

"Entonces si ya te dio influenza el año pasado, debido a que el virus cambia, ahora que, si lo tienes nuevamente, los anticuerpos no pueden defenderte nuevamente contra él".

El neumólogo explica que la vacuna se produce de forma distinta cada año según el tipo de virus que se identifica como más prevalente:

 

"Mientras que aquí es verano, en el hemisferio sur es invierno y entonces los especialistas de allá ven cuál es el tipo de virus que más está afectando en invierno esas regiones y contra esos virus se hace la vacuna, es decir, identifican cuál virus les está pegando más de ese lado, se hace la vacuna y después es al revés, nosotros identificamos el virus que más afecta aquí para que ellos tengan su vacuna".

¿Es segura la vacuna contra la influenza?

Por lo anterior, Rodríguez también explica que es hasta el mes de septiembre y octubre que hay vacuna disponible:

"La vacunación es ideal entre los meses septiembre y octubre, pues los meses que más afecta la influenza en México son de noviembre a marzo".

También aclara que la vacuna está hecha de una "probadita" del virus para poder desarrollar anticuerpos y por ello se ha dicho que causa los síntomas de la enfermedad, pero no es así:

"Pasaba con las primeras vacunas contra influenza, pero las actuales no generan reacciones".

Respecto a los grupos prioritarios o población de riesgo para la vacuna de influenza, el doctor explica que los principales son:

- Menores de 6 años

- Personas mayores de 65 años

- Pacientes con enfermedad pulmonar

- Personas con obesidad.

¿Dónde y cómo se puede obtener la vacuna contra influenza?

Rodríguez Llamazares explica que la vacuna es gratuita para población de riesgo en todas las instituciones de salud pública de México, pero si no es población de riesgo solamente se aplica de forma gratuita durante la campaña vacunación contra influenza:

"La campaña comienza a finales de septiembre y principios de octubre, si no hay campaña y no se pertenece a un grupo de riesgo, se deberá acudir a instituciones privadas y tiene un costo de entre 1500 y 2000 pesos".

 

Respecto a la coincidencia de la temporada de influenza y la pandemia de covid-19, el doctor explica que idealmente se esperaría una vacuna única, pero si el nuevo coronavirus muta, se pensaría en un patrón similar al de influenza, es decir, una vacuna modificable, sin embargo, Rodríguez Llamazares hace énfasis en que hasta este momento poco se sabe del coronavirus causante de la covid y que tiene un comportamiento distinto al virus de la influenza:

"Se sabe muy poco y no se pueden adelantar conclusiones o tratamientos".

   

También te sugerimos: Inmunidad a covid duraría tres meses: ¿inmunidad de rebaño no existe?

Será cercano a la temporada de influenza cuando se pueda conocer un posible para que la campaña de vacunación contra influenza se lleve a cabo de forma segura durante la pandemia. Confome información de Gaceta Médica de México, nuestro país cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SISVEFLU), en operación desde 2006, el cual dispone de registros de 558 Unidades de Salud Monitoras de Influenza.

Por otro lado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, también ha advertido que la posibilidad de que haya un repunte de covid-19 durante la temporada de influenza:

"Esto va para un tiempo largo en México, posiblemente hasta octubre. Si tenemos un repunte de covid-19 durante la temporada de influenza, podría haber un repunte de covid-19. Si llega, vamos a seguir con la epidemia posiblemente hasta abril del siguiente año como una segunda oleada".

 

Finalmente, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hacen un llamado urgente a que en la próxima temporada de influenza y ante la pandemia de covid no se debe recurrir por ningún motivo a la automedicación. La sugerencia es siempre consultar con un especialista para recibir diagnóstico y tratamiento adecuados como la vacuna contra influenza.


publicidad

publicidad

publicidad