publicidad

Otros

Tabaquismo causa muerte prematura

En México, las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco son consideradas como las primeras causas de muerte.

  • 15/03/2012
  • 12:52 hrs.
Siendo el tabaquismo una de las primeras causas de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, por medio de su Iniciativa por un Mundo Libre de Tabaco, trabajar para reducir los índices de mortalidad a causa del consumo de tabaco.
 
El objetivo es proteger a las generaciones del futuro contra las consecuencias de salud, sociales y ambientales que provoca el consumo indiscriminado y cada vez más excesivo del tabaco. 
 
En México, el tabaquismo se ha convertido ya en un problema de salud pública, ya que las enfermedades relacionadas con aquél, están consideradas dentro de las 10 principales causas de muerte en el país. 
 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA 2000), en México, la incidencia de tabaquismo en personas mayores de 20 años es de 21.5 por ciento, con ventaja masculina que contabiliza 33.7 por ciento, lo que se traduce como 11 millones de fumadores activos. 
 
Para 2006, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006), registró una prevalencia de 18.9 por ciento en personas mayores de 20 años, lo cual marcó un descenso de 2.6 por ciento respecto a la encuesta anterior. 
 
Finalmente, para 2008, la ENA reveló que entre la población de 12 a 65 años, la prevalencia de tabaquismo fue de 18.5 por ciento, con ventaja de hombres que contabilizaron 27.8 por ciento, mientras las mujeres ocuparon un 9.9 por ciento, y la zona urbana  registró una mayor incidencia de fumadores, con 20.4 por ciento, mientras que en las zonas rurales se registró 11.3 por ciento, especialmente para las mujeres. 
 
Las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo que causan un incremento en los niveles de mortalidad, son:
(Fuente: Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2009)
 

publicidad

publicidad

publicidad