publicidad

Sugiere OMS mantener vacunación de adultos mayores durante la pandemia
Covid-19

Sugiere OMS mantener vacunación de adultos mayores durante la pandemia

Foto en portada: pxhere

CONAPO informa que 14 millones 460 mil 754 personas en México tienen más de 60 años y de ellos, el 25.55% padece diabetes y el 38.80% hipertensión arterial

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 24/06/2020
  • 16:08 hrs.

Las personas de la tercera edad corren un mayor riesgo de enfermarse de gravedad debido a que ya no tienen las mismas defensas que cuando eran jóvenes. Como el nuevo coronavirus covid-19 es una enfermedad que se transmite por la vía aérea, los adultos mayores se encuentran más expuestos a contraer este virus. ¿Por qué es importante la vacunación en las personas de la tercera edad? Podría ayudarles mucho para cuidar su salud.

El pasado 25 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía operacional para mantener activos los servicios esenciales de salud y priorizar los esfuerzos para mantener la continuidad de la prevención de enfermedades transmisibles por medio de la vacunación. En esa guía viene la atención a población vulnerable como infantes adultos mayores y aquí te decimos la importancia de la vacunación en adultos mayores durante la pandemia. La anticipación de un brote de enfermedad prevenible mediante la vacunación ayuda a reducir la carga a los sistemas de salud según la OMS.

Puedes leer: ¿Cómo proteger a los adultos mayores del covid-19?

Covid-19 y la importancia de la vacunación en adultos mayores durante la pandemia

Recordemos que las personas de la tercera edad y las que tienen afecciones médicas crónicas, como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, cáncer e hipertensión, corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad covid-19 más grave y la muerte, informa el National Foundation for Infectious Diseases (NFID).

Nuestro país no está exento del problema. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), 14 millones 460 mil 754 personas en México tienen más de 60 años y de ellos, el 25.55% padece diabetes y el 38.80% hipertensión arterial.

Imagen: www.gob.mx/conapo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las vacunas como "cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos" y detalla que la vacunación oportuna protege a los individuos y las comunidades, al tiempo que reduce las posibilidades de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

"La prevención de un brote de una enfermedad prevenible mediante vacunación no solo salva vidas, sino que requiere menos recursos que la respuesta al brote y ayuda a reducir la carga que supone para los sistemas de salud", menciona la OMS

¿Cómo cuidar a las personas de la tercera edad durante la pandemia de covid-19?

Además de la vacuna oportuna, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que a partir de los 50 años las vacunas que se deben aplicar son aquellas que previenen, influenza, tétanos, herpes zóster y neumococo, además de que en todas las edades es importante aplicarse la vacuna contra la influenza cada año.

Los CDC piden que, si se tiene mayor riesgo de enfermedad grave provocada por el covid-19 debido a la edad o porque tiene un problema de salud grave a largo plazo, es muy importante tomar medidas para reducir el riesgo de enfermarse con la enfermedad, por lo que sugieren las siguientes acciones:

+ Abastecerse de suministros.

+ Tomar precauciones diarias para mantener el espacio entre usted y los demás.

+ Cuando salgan en público, que se mantengan alejados de otras personas enfermas, limitar el contacto cercano y lavarse las manos frecuentemente.

+ Evitar las multitudes tanto como sea posible.

+ Evitar los viajes en crucero y los viajes aéreos no esenciales.

+ Durante un brote de covid-19 en la comunidad, quedarse en casa tanto como sea posible para reducir aún más el riesgo de exposición.

También te puede interesar: Covid-19: ¿Todos los adultos mayores necesitan los mismos cuidados?



publicidad

publicidad

publicidad