publicidad

Suecia admite que se equivocó al enfrentar la pandemia por covid-19
Covid-19

Suecia admite que se equivocó al enfrentar la pandemia por covid-19

Fotografía: EFE

Tras más de cuatro mil muertes en Suecia sus líderes declaran que las medidas de mitigación adoptadas fueron erróneas

  • MELISSA SIERRA
  • 04/06/2020
  • 12:16 hrs.

A poco más de cuatro meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote por coronavirus como una emergencia sanitaria mundial, autoridades en Suecia admiten que se equivocaron en la estrategia que impusieron en su país para enfrentar la pandemia.

Pues la nación sueca tiene un número considerablemente mayor de casos y muertes por covid-19 que sus países vecinos, lo que ha revelado que las medidas de mitigación y prevención adoptadas no dieron resultados positivos.

De acuerdo con el contador de la Universidad Johns Hopkins, Suecia ha registrado 40 mil 803 casos de covid-19 y 4 mil 542 muertes hasta este jueves, mientras que sus países fronterizos como Dinamarca, Noruega y Finlandia no rebasan las 600 muertes por coronavirus hasta ahora.

Dinamarca registra 11 mil 811 casos y 582 muertes, Noruega 8 mil 488 casos y 238 muertes, y Finlandia 6 mil 911 casos y 322 muertes, por lo que han optado por cerrar sus fronteras a los pobladores suecos.

También lee: Mitos y realidades de la "nueva normalidad" y la salud en la pandemia

Epidemiólogos suecos admiten que se equivocaron

Al respecto el epidemiólogo sueco Anders Tegnell, quien lideró la respuesta de las autoridades suecas ante la pandemia por coronavirus, admitió para la radio sueca que no imponer un bloqueo estricto como medida de mitigación contra el virus, condujo a demasiadas muertes.

Debido a que Suecia es un país con 10 millones de habitantes, su tasa de mortalidad por coronavirus es alrededor de seis veces mayor que la de México, de manera que las autoridades del país europeo han reconocido un error en su estrategia.

Tegnell declaró que las medidas de prevención contra el virus en Suecia pudieron ser mejores y tener una respuesta más efectiva, sin embargo, no puntualizó cuál y cómo pudo ser una mejor estrategia contra el brote pandémico.

También lee: ¿Ha perdido virulencia el nuevo coronavirus?

"Si volviéramos a encontrarnos con la misma enfermedad, sabiendo exactamente lo que sabemos hoy, creo que nos conformaríamos con hacer algo entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo".

A pesar de las cifras hasta ahora registradas en Suecia y el resto del mundo, Anders Tegnell indicó que es muy pronto para determinar si las medidas de confinamiento estrictas resultaron efectivas para contener el coronavirus en otros países.

¿Cuál fue la estrategia de suecia frente a covid-19?

A diferencia de la mayoría de las naciones europeas, en Suecia no se aplicó un confinamiento y distanciamiento social estricto, pues se adoptó una estrategia de mitigación paulatina.

Algunas de las medidas instauradas en Suecia fueron el distanciamiento social voluntario, la prohibición de reuniones de más de 50 personas, y la suspensión de visitas a los hogares de ancianos.

Sin embargo, la mayoría de los locales comerciales no cerraron. Se recomendó a la población evitar los viajes no esenciales pero se permitieron los viajes de hasta dos horas para visitar familiares o amigos cercanos,


publicidad

publicidad

publicidad