publicidad

Son 4 los casos confirmados de covid-19 en perros de CDMX
Covid-19

Son 4 los casos confirmados de covid-19 en perros de CDMX

Fotografía: Universidad Anáhuac

Los tres perros fueron sometidos a pruebas moleculares PCR y dos se encuentran en la Ciudad de México y el tercero en el Estado de México.

Hace unos días autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advertían  que en México tres perros habían dadopositivo al SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, por lo cual, se trata de los primeros animales en contagiarse de covid-19 en México. Sin embargo, la Sader ha confirmado el día de hoy, 11 de diciembre de 2020 que son cuatro casos confirmados de covid-19 en perros de la CDMX.

La primera identificación del SARS-Cov-2, se realizó el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX, la segunda identificación fue el 13 de agosto, en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc. El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un perro de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad. El cuarto caso se confirmó en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco. 

La confirmación de los tres perros con covid ha causado gran sorpresa pues especialistas como los de Mayo Clinic indicaban que la enfermedad generalmente se contagia de persona a persona pero que también podía transmitirse de las personas a los animales.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

Confirman cuatro casos de covid en perros de la CDMX

Los perros fueron sometidos a pruebas moleculares PCR. Es importante aclarar que los tres canes se encuentran fuera de peligro y hasta el momento no se ha demostrado que puedan transmitir la covid-19.

Entrevistado para el diario MILENIO, Roberto Navarro López, director de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) habló de los casos sospechosos de covid en mascotas:

“Tenemos hasta el momento 25 notificaciones donde había una sospecha, la mayor parte de ellas eran perros, algunos gatos e inclusive hasta un tigre de bengala en un zoológico. Nosotros hemos detectado por la técnica de PCR, que es la misma que se utiliza para las personas, 3 casos positivos”.

Navarro también detalló que ninguno de los perros tiene relación entre sí y que científicos de los 17 laboratorios de bioseguridad del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) están trabajando para estudiar la enfermedad en los primeros casos confirmados y que posteriormente los perros serán sometidos a pruebas serológicas para analizar si generaron anticuerpos.

No se ha demostrado que infecten a humanos

El funcionario resaltó que hasta el momento no se ha demostrado que los canes contagiados puedan infectar a otros humanos:

“Ni los perros ni los gatos juegan un papel en el mantenimiento y diseminación de los virus y cómo lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, más bien son víctimas de algún acercamiento con sus dueños que pudieran haber estado infectados; de que los animales a su vez están transmitiendo la enfermedad, esto no se ha demostrado”.

Por lo anterior el llamado es a que las personas que enfermen de covid-19 se mantengan aisladas del resto de sus familiares como de sus animales de compañía, con el fin de no afectarlos.

Lo que debes saber de la prueba de PCR

Conforme información de la U.S. Food and Drug Administration (FDA), las pruebas RT-PCR detectan el material genético del virus. Se trata de una prueba de diagnóstico que puede mostrar si se tiene una infección activa de coronavirus y así tomar medidas como la cuarentena o el aislamiento.

La muestra se toma con un hisopo nasofaríngeo (la parte de la garganta detrás de la nariz), nasal o de la garganta como en la mayoría de las pruebas.

Una Comisión dentro de la Dirección de Senasica, de la Sader, trabaja en un programa de vigilancia en México para atender los posibles casos de contagio de covid-19 en animales desde que inició la pandemia y está en coordinación con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

Actualmente se han emitido recomendaciones dirigidas a los veterinarios del país para detectar posibles casos en animales de compañía y animales silvestres expuestos a personas contagiadas con covid-19.

El reporte de covid en animales

Veterinarios de 12 estados en México han notificado un total de 25 casos sospechosos:

- 16 perros

- 8 gatos

- 1 tigre de bengala.

En la CDMX se han notificado 6 casos y estados como Baja California, Hidalgo, Chiapas, Nayarit, Querétaro, Oaxaca y Yucatán han reportado un caso sospechoso de covid en animales de compañía.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, Navarro López explicó el proceso para atender una notificación:

“Para que nosotros pudiéramos atender una notificación, los veterinarios tienen que tener la certeza de que eran animales que estaban en contacto con personas con covid-19; es decir que hubiera una posibilidad realmente de transmisión, lo mismo hicimos con médicos de todos los zoológicos, porque tienen animales que pueden ser susceptibles como los primates, felinos y caninos”.

Con información de: MILENIO


publicidad

publicidad

publicidad