¿Si ya me vacunaron contra el covid puedo ver a otras personas?

La guía de los CDC aplica con las vacunas covid aprobadas para uso de emergencia por la Food & Drug Administration (FDA) y la OMS.

El pasado 24 de abril les informábamos la postura de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el uso de cubrebocas. En esa ocasión se mencionó que de acuerdo con estos centros, existiría la posibilidad de que los cubrebocas no sean necesarios cuando las personas se encuentren por su cuenta, alejados de otras o con gente que viva en su domicilio.

¿Si ya me vacunaron contra el covid puedo ver a otras personas?

Ahora, los CDC han actualizado sus pautas sobre el uso de cubrebocas y tocado el tema de las personas ya vacunadas. ¿Qué fue lo que dijeron?

imagen-cuerpo

Puedes leer: OMS presenta nueva guía del uso del cubrebocas

Uso del cubrebocas: ¿Qué pasa si ya fui totalmente vacunado?

Primero que nada, es importante recordar que algunas vacunas contra el coronavirus requieren la aplicación de un par de dosis y otras solo una. Si ya te pusieron las dos o el personal de salud te indicó que te tocó la vacuna de una sola dosis y te preguntas sobre el uso del cubrebocas, sigue leyendo.

La actualización de los CDC sobre el uso de cubrebocas fue publicada el pasado 27 de abril y en ella también se toca el punto de las visitas, la realización de actividades al aire libre, las pruebas de detección y el uso del cubrebocas.

En palabras de los CDC, su guía actualizada es válida para las vacunas covid aprobadas para uso de emergencia por la Food & Drug Administration (FDA) (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) y también puede ser válida para las que recibieron ese tipo de autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (por ejemplo la de AstraZeneca).

Las actualizaciones de los CDC sobre el uso de cubrebocas mencionan que las personas totalmente vacunadas pueden:

+ Visitar o recibir visitas de personas que no hayan sido vacunadas de una misma casa y con bajo riesgo de enfermarse de coronavirus grave en lugares cerrados, sin necesidad de sana distancia o el uso de cubrebocas.

+ Visitar a otras personas totalmente vacunadas en lugares cerrados, sin necesidad de sana distancia o el uso de cubrebocas.

+ Reanudar viajes nacionales sin hacerse pruebas de detección pre o post traslado sin necesidad de cumplir la cuarentena después del viaje

+ Participar en actividades recreativas al aire libre sin uso de cubrebocas, salvo en ciertos entornos y eventos en los que haya mucha gente

+ No hacerse una prueba de detección luego de estar expuestos, siempre y cuando no presenten síntomas, con algunas excepciones en ciertos entornos

+ Si no tienen síntomas, no deberán hacer cuarentena después de una exposición conocida

+ Cuando no tengan síntomas y sea viable, no hacerse pruebas de rutina

imagen-cuerpo

También te puede interesar: ¿Necesitas seguir usando cubrebocas cuando te encuentras al aire libre?

Pero eso sí, el hecho de que los CDC hayan relajado sus medidas en cuanto al uso de cubrebocas no significa que estén exentos de seguir ciertas reglas, por lo que deberán seguir haciendo lo siguiente:

+ Tomar precauciones en espacios públicos cerrados, como usar un cubrebocas bien ajustado

+ Uso de cubrebocas bien ajustado durante las reuniones en lugares cerrados con personas no vacunadas que corran mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del coronavirus o que viven con una persona no vacunada con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la covid-19.

+ Uso de cubrebocas durante los encuentros en lugares cerrados con personas no vacunadas de diferentes casas

+ Evitar reuniones presenciales con mucha gente en espacios cerrados

+ Si tienen síntomas, hacerse prueba de detección

+ Seguir con las recomendaciones de los departamentos de salud.