publicidad

Si tengo anticuerpos contra covid-19 ¿puedo contagiar a otros?
Covid-19

Si tengo anticuerpos contra covid-19 ¿puedo contagiar a otros?

Fotografía: Cuartoscuro

La presencia de anticuerpos a covid-19 no garantiza que no puedas infectar a otros, te decimos por qué

  • MELISSA SIERRA
  • 09/07/2020
  • 14:12 hrs.

La inmunidad a coronavirus es uno de los grandes cuestionamientos de la enfermedad, pues aún no se sabe con claridad qué tanto y por cuánto tiempo, una persona que contrajo la covid-19 se vuelve inmune al virus. Así mismo, se sigue investigando la presencia de anticuerpos del virus y si una persona puede contagiar la enfermedad una vez que se recuperó de ella.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias de España realizaron un estudio de sero-Epidemiología de la infección por coronavirus SARS-CoV-2, donde analizaron a casi 70 mil personas expuestas a covid-19, y determinaron el nivel de anticuerpos a la enfermedad presentes en ellos.

Esta investigación se centró en estudiar la seroprevalencia a covid-19, que se refiere a la pérdida de anticuerpos a un virus una vez que se infecto de éste, con lo que se determinó la cantidad de anticuerpos desarrollados por una persona que sobrevivió a la covid-19, y el tiempo en perduraron en ella.

También lee: Mujeres siguen medidas de prevención contra covid-19 mejor que hombres

¿Por qué las personas con anticuerpos pueden contagiar?

A pesar de que los resultados mostraron que el 5% de las personas expuestas a covid-19 desarrollaron anticuerpos al coronavirus, hubieran o no estado enfermos, los especialistas apuntan que a pesar de ello, aún pueden contagiar a otros.

La presencia de anticuerpos en el organismo puede proteger al portador de la enfermedad, en este caso la covid-19, pero no de ser infeccioso; simplemente tiene una respuesta inmune más efectiva a la enfermedad, por lo que puede contraer el virus sin saberlo.

Por ello, indica Marco López Hoyos, presidente la Sociedad Española de Inmunología, para NIUS diario, las personas con anticuerpos pueden ser contagiosos si es que adquieren el coronavirus, pues éste permanecería en sus fluidos a pesar de que no los enferme, lo que pondría en riesgo a las personas que lo rodean si es que no se tienen las medidas precautorias pertinentes.

"Si tienes anticuerpos no vas a pasar la enfermedad, pero puedes ser infectocontagioso, puedes seguir portando el virus".

¿Cuánto tiempo perduran los anticuerpos a covid-19?

Este estudio también encontró que las personas pueden llegar a perder los anticuerpos a covid-19 alrededor de dos meses después de que pasaron la infección, pues participantes que mostraron anticuerpos en la primera ronda del análisis, no lo hicieron en la tercera.

Estos resultados refuerzan los de otro estudio clínico realizado en China y  publicado en Nature, donde se encontró que los anticuerpos a coronavirus SARS-CoV-2 permanecieron en el organismo por sólo alrededor de ocho semanas.

A pesar de que una persona sobreviviente a covid-19 pierda sus anticuerpos, se cree que la respuesta inmune de células T de memoria podrían hacer frente a la infección si es que se vuelve a contraer, pero este enfoque sigue siendo analizado.

También lee: Corea del Sur: identifican cepa de coronavirus 6 veces más infecciosa

¿Quiénes desarrollan más anticuerpos a covid-19?

Este análisis encontró que las personas que tuvieron una mayor cantidad de síntomas relacionados a covid-19, incluída la pérdida del olfato y gusto, tuvieron una mayor cantidad de anticuerpos a coronavirus una vez que superaron la enfermedad,

Así mismo, en sentido contrario, las personas que tienen una menor cantidad de síntomas muestran menos anticuerpos al SARS-CoV-2, incluyendo a las personas asintomáticas, quienes pierden la presencia de anticuerpo antes que los sintomáticos.

"Estos resultados enfatizan la necesidad de mantener medidas de salud pública para evitar una nueva ola epidémica".


publicidad

publicidad

publicidad