publicidad

Ser dado de alta por covid no es una curación completa
Covid-19

Ser dado de alta por covid no es una curación completa

El cansancio extremo es una de las secuelas más frecuentes en pacientes que se han recuperado de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

  • INGRID SILVA
  • 25/05/2020
  • 13:32 hrs.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando los pacientes por covid son dados de alta, su curación no sería completa pues las secuelas son observables a través de radiografías.

Al respecto, las infecciones virales respiratorias no suelen dejar secuelas pulmonares, pero en el caso de las infecciones por coronavirus no es así como refiere información de la UNAM:

"En la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo de 2003, causado por el SARS-CoV-1, se observaron distintos grados de fibrosis pulmonares residuales en los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad, según las pruebas de imagen y los test de función pulmonar".

Te recomendamos: El peligro de un virus "migrante" que se diagnosticaría como neumonía

Ser dado de alta por covid no es una curación completa, quedan estas secuelas...

Cabe mencionar que la evidencia científica al momento respecto los efectos secundarios del SARS-CoV2 aún es poca pero no se descalificaría lo mencionado anteriormente y tampoco lo siguiente: alrededor de un tercio de los pacientes que ingresará por neumonía covid-19 presentará alteraciones fibróticas pulmonares como refieren los expertos:

"Los pacientes quedan con secuelas pulmonares. Esto ya se conocía de las anteriores epidemias de coronavirus como el SARS-CoV1 en 2003 y MERS en 2012".

Ante la evidencia previa y reciente y con el objetivo de conocer más acerca de los porcentajes encontrados, se ha lanzado un proyecto que es liderado por Jaime Signes- Costa, coordinador del Grupo de Investigación en Enfermedades Respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) que incluye la participación de 10 hospitales valencianos, uno madrileño, dos murcianos y uno andaluz y con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Los investigadores detallan que los pacientes quedan con secuelas pulmonares , tal como se encontró en las epidemias anteriores como el SARS-CoV-1 en 2003 y MERS en 2012 y explican que cualquier virus, como el de la gripe, puede causar una neumonía bilateral o severa, pero parece que estos virus ponen en marcha algunos mecanismos inflamatorios que no ponen otros virus.

Por lo anterior, el proyecto busca conocer si los pacientes que han tenido neumonía o que han ingresado a los hospitales españoles por ese motivo van a desarrollar fibrosis pulmonar a medio y largo plazo para monitorear y controlar su tratamiento mediante consultas externas.

También se busca medir los test de capacidad pulmonar para conocer si ha habido alguna merma en la capacidad funcional de estas personas y si quedan alteraciones radiográficas después de curarse como dice el líder del proyecto:

"En el caso anteriormente mencionado se solicitaría un TAC torácico de alta resolución para comprobar si hay cambios fibróticos".

¿Qué es la fibrosis?

De acuerdo con información de Mayo Clinic, la fibrosis pulmonar se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices:

"Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que tus pulmones funciones correctamente. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar".

No es una curación completa...

Los investigadores han observado que cuando los pacientes son dados de alta les quedan secuelas observables en radiografías:

"No es una curación completa, al menos en el momento que se les da de alta. Habitualmente en las neumonías bacterianas los pacientes se curan antes de lo que estamos viendo ahora".

 

En ese sentido, lo que estaría por dilucidar es, ¿cuánto tiempo pueden durar dichos efectos secundarios? y también si es posible que los pacientes los arrastren toda su vida:

"Se ha visto que un porcentaje cercano al 20% de los que tuvieron el primer SARS, seguían presentado algunas alteraciones en las radiografías o en el TAC. Esto es lo que queremos ver ahora, si eso persiste en el tiempo o si va tendiendo hacia la mejoría. Y sobre todo determinar el porcentaje, ya que en España estamos hablando de centenares de miles de personas afectadas".

¿El mayor riesgo?

Algunos hallazgos importantes reportados hasta el momento son que cuanto más severa es la neumonía, el riesgo es mayor. En el protocolo se han incluido pacientes que habían ingresado por neumonía bilateral, también la edad sería un factor importante pues:

"Cuanto más viejo eres, peor cicatrizas, tanto en la piel como en los pulmones. Si tienes una exposición a un virus, como este coronavirus, tu pulmón siente el daño y luego se intenta recuperar. Esa recuperación puede equivocarse de camino e irse a otra zona donde está la fibrosis, la cicatriz de los pulmones. Eso está asociado a la edad".

Por lo anterior, otra cuestión importante que se busca conocer es si las personas que se han curado del todo son las más jóvenes y, como sospechamos, que "cuanto mayor eres, más posibilidades tienes de quedarte con secuelas".

También se ha encontrado que como otros efectos secundarios comunes están la fatiga y el cansancio, lo cual es parte de la infección por el virus:

"Tienen la sensación de que un tren les ha pasado por encima, según cuentan. Poco a poco se van recuperando. Esta es la secuela más frecuente y después la afectación pulmonar, probablemente. También aparece la anosmia, de la que tardan algunas semanas en recuperarse. Pero lo que nos da miedo es que la dificultad de respirar que aparece cuando hay afectación mantenida en los pulmones tarde en irse".

También te sugerimos: ¿La medicina que toma Trump realmente funciona contra coronavirus?

Finalmente, la anosmia es la pérdida del olfato, los investigadores continuarán con el protocolo en la búsqueda de evidencia acerca de las secuelas de la covid-19 en jóvenes:

"Queremos comprobar que las personas que se han curado del todo son las más jóvenes y que cuanto mayor eres, más posibilidades tienes de quedarte con secuelas".

Con información de: SINC, Mayo Clinic y UNAM


publicidad

publicidad

publicidad