publicidad

Corazón

Ser agradecido beneficia al corazón

Investigadores encontraron que quienes eran más agradecidos, tenían mejor estado de ánimo, mayor calidad del sueño, eran más autosuficientes.

  • 16/04/2015
  • 15:42 hrs.

Las personas con una insuficiencia cardiaca asintomática que son más agradecidas y reconocen los aspectos positivos de la vida tienen una mejor salud cardiovascular; es decir, la gratitud de los pacientes se asoció con menores niveles de biomarcadores inflamatorios relacionados con la salud cardiaca, además de un mejor estado de ánimo, menos sueño y menos cansancio. 

 
Investigadores de la Universidad de California, en San Diego, midieron los beneficios en las personas que eran más agradecidas con la vida en general o con otras personas. 
 
En su estudio incluyeron a 186 hombres y mujeres a quienes se les había diagnosticado insuficiencia cardiaca asintomática desde tres meses antes, es decir a quienes han tenido un infarto que daña al corazón, pero sin mostrar síntomas de insuficiencia cardiaca
 
Paul J. Mills, autor del estudio, explicó que la Etapa B es una ventana terapéutica importante para detener la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida, ya que los pacientes se encuentran en riesgo de progresar a una fase posterior, donde el riesgo de muerte es cinco veces mayor.
 
Con pruebas psicológicas convencionales se midieron los niveles de gratitud y bienestar espiritual, luego fueron comparados con la gravedad de algunos síntomas como la calidad del sueño, el cansancio y la autosuficiencia.
 
Se encontró que quienes tenían puntos más altos en sus niveles de gratitud tenían mejor estado de ánimo, mayor calidad del sueño, eran más autosuficientes y tenían menos inflamación (Con información de Infosalus).

publicidad

publicidad

publicidad